Header

De hienas y perros o el eco de los caníbales se prepara

De hienas y perros o el eco de los caníbales se prepara

Factoría Echegaray prepara De hienas y perros o el eco de los caníbales, una historia onírica y llena de emociones sobre cinco mujeres perseguidas

Mercedes León dirige a María Martínez de Tejada, Virginia Nölting, Pilar Esteban ‘LaPili’, Asun Ayllón y Rocío Rubio en la obra de Paco Bernal, que se estrena el 22 de mayo.

María Martínez de Tejada, Asun Ayllón, Virginia Nölting, Pilar Esteban ‘LaPili’ y Rocío Rubio son las cinco mujeres perseguidas que protagonizan De hienas y perros o el eco de los caníbales, una obra de Paco Bernal que habla de personas que huyen. De recuerdos de la ‘desbandá’, del frío de la calle, de guerras sin sentido. De africanas, extremeñas, de la Axarquía, de los Balcanes… todas víctimas. La directora malagueña Mercedes León está exprimiendo las dotes actorales de las cinco para mostrar al público una “obra de emociones” que está montando como si fuera una madeja con muchos hilos y nudos, como un viaje en el que predomina el tono onírico, y en la cual la dureza de las experiencias contadas se trata con mucha poesía, con ternura y toques de humor.

De hienas y perros o el eco de los caníbales se preparaFactoría Echegaray produce esta pieza que cuenta la historia de unas mujeres que huyen de la pobreza y también de la culpa dejando familia y hogar para buscar algo mejor, y que se dan cuenta finalmente de que están haciendo un viaje en balde. Mercedes León, con el apoyo de Carmen Baquero como ayudante de dirección, ha buscado un acercamiento dramatúrgico al texto de Bernal que huye del realismo y en el que predomina la ensoñación. “Para decir las cosas con brutalidad ya están las noticias”, asegura la directora malagueña, que pone como ejemplo de que “la realidad supera la ficción” la reciente noticia de los bomberos sevillanos que fueron acusados de tráfico de personas por intentar rescatar a refugiados en Lesbos.

La productora municipal, Factoría Echegaray, estrena la obra el próximo martes 22 de mayo. Desde mitad de abril, León está puliendo la dura historia contenida en De hienas y perros o el eco de los caníbales. Factoría ha abierto esta mañana sus puertas a los medios para mostrar cómo está trabajando para convertir a María Martínez de Tejada en la pacense ‘Encarni’, a Rocío Rubio en la albanesa ‘Klari’, a Virginia Nölting en la subsahariana ‘Bineka’ y a Asun Ayllón y Pilar Esteban ‘LaPili’ en las axárquicas ‘Victoria’ y ‘Águeda’ respectivamente. Estas cinco “perras hostigadas por hienas” estarán sobre las tablas del Teatro Echegaray desde el 22 de mayo hasta el 3 de junio (doce funciones en total).

De hienas y perros o el eco de los caníbales se preparaPaco Bernal habla en su texto de la ‘desbandá’ física, de esas duras migraciones de África hasta Europa, desde Asia hacia el supuesto edén europeo, pero también de la ‘desbandá’ ética en una pieza que define como una “historia de geodas”. El dramaturgo cordobés afincado en Málaga ha perfilado unos personajes “rudos por fuera pero con humanidad por dentro”, como esa cavidad rocosa, basta y tosca en su superficie pero con un sorprendente y bello interior cuajado de minerales cristalizados.

Unicaja Banco respalda el montaje, cuyas entradas están ya a la venta (15 euros precio único y oferta de 2 entradas por el precio de 1 los pases de martes, miércoles y jueves). Asimismo, Canal Málaga Televisión colabora con la incubadora escénica con el programa Factoría Echegaray, que se adentra en los pormenores del proceso de producción de las obras. El ente municipal emite el espacio los martes a las 21:00 horas. Cada montaje cuenta con dos programas: el primero traslada a los espectadores cómo es el teatro por dentro (guión, dirección, casting, ensayos…) y el segundo emite íntegramente la propia obra.

De hienas y perros o el eco de los caníbales se prepara

Sinopsis de De hienas y perros o el eco de los caníbales

Cinco mujeres huyen en desbandada. Perseguidas por guerras, hambres y miserias humanas recorren un camino erizado de miedos que les conduce hasta las puertas de Europa, donde a veces… encuentran otro infierno. Ante tanto dolor, el continente mira a otro lado y olvida que en tiempos fuimos nosotros los de la ‘desbandá’.

La obra según su autor

“Las geodas son formaciones cristalinas que se encuentran en el interior de rocas de distinta naturaleza. Por fueran son piedras vulgares y bastas, sin embargo guardan hermosas formas coloreadas en su interior. De hienas y perros o el eco de los caníbales es una historia de geodas.

Escribí esta obra para hablar de la desbandá. Ese fue mi motor primero. Luego la desbandá fue creciendo y multiplicándose.

Vivimos una desbandá planetaria, la gente huye de la violencia, las injusticias, las hambrunas y las guerras. Agarran lo que pueden y se echan a andar a través de desiertos y mares que van empedrando con sus cadáveres. Y de todas esas víctimas, las mujeres aún sufren una violencia específica pues son medidas por un deleznable índice de follabilidad que las convierte en mercancía, despojadas de toda dignidad. Pero no todo vienen de fuera, ocurre que a veces estos desplazados no llegan de desiertos lejanos, sino que son “de los nuestros” que quedan deambulan como zombis, arrastrando sus bolsas, buscando un cajero donde dormir.

Y frente a esa masa en movimiento hay también una desbandá ética, occidente, las democracias liberales, parecen haber desertado de la igualdad, la justicia, la redistribución de las riquezas, la solidaridad… Empeñadas en cerrar la casa a cal y canto.

En De hienas y perros o el eco de los caníbales cinco mujeres huyen en desbandada.  Buscan refugio. Todas ellas fuertes y rocosas a base de agotamiento y traumáticas experiencias vitales. Todas ellas perros hostigados por hienas. Todas ellas luchadoras irreductibles. Todas ellas acosadas por el eco de los caníbales. Todas ellas hermosas geodas”.

Paco Bernal, dramaturgo

Mercedes León

Mercedes León García se tituló en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, su ciudad natal. Fundó en 1984 la compañía Brea Teatro, ha participado en diferentes proyectos formativos (Teatro Cervantes de Málaga, Escuela de Radio y Televisión de Málaga) y tiene una larga trayectoria como autora de textos teatrales. Ha producido dramaturgias como Antología del Teatro Español para el proyecto educativo del Teatro Cervantes o El circo de las moscas y De locura para la compañía El Espejo Negro. Asimismo, ha colaborado con otros directores como Francisco Suárez en el montaje Los siete contra Teba.

En el espacio escénico ha participado como actriz en su propia compañía Brea Teatro, en la obra El manantial del almendro y en la serie de Canal Sur Arrayán, y ha colaborado como directora de actores para algunos cortometrajes, labor que ha compaginado con la grabación de cuñas publicitarias y con la docencia en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), en la que impartió clases de dicción, dramaturgia e interpretación. Actualmente se dedica a escribir, dirigir y trabajar en algunas series como actriz.

Ha obtenido diversos reconocimientos como el Diploma de Honor que le otorga la Escuela Superior de Arte Dramático por su trayectoria profesional en el 2004 o la Medalla de oro del Ateneo de Málaga en el 2006, por su dedicación y divulgación al teatro, así como por su trayectoria teatral. Fue nominada a los Premios Goya 2015 en la categoría Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su interpretación en la película La isla mínima.

Paco Bernal

Paco Bernal se formó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y cursó estudios de teatro en las Escuelas de Arte Dramático de Córdoba y de Málaga. Entre su producción teatral se encuentran títulos como La verdadera verdadera desleyenda o Casting, estrenado en 1995 en el Teatro Cervantes de Málaga y con la que participó en Festival Internacional de Montevideo, en el Festival Internacional de Cádiz y en el Festival Internacional de La Habana, entre muchos otros. En televisión ha trabajado como director de los programas Viajeros por AndalucíaNiños robados o Andalucía sin fronteras (Canal Sur), director y guionista del concurso La música es la pista (Canal Nou) y director de interpretación y guionista de Los Lunnis (TVE).

Bernal, cordobés afincado en Málaga, creó junto al malogrado Nacho Albert y el director teatral Paco Corpas el concepto de ‘teatro en serie’ Nightshot, montajes autoconclusivos pero relacionados a modo de capítulos que se pusieron en escena en el Festival de Teatro de Málaga y otros espacios y programaciones. En 2015, el Teatro Echegaray reconoció su trayectoria como dramaturgo en el primer Ciclo Autor, que montó tres de sus textos más significativos, El profeta loco, el Don Juan de Pelmànec y El lienzo de la memoria. Sus últimas colaboraciones con los teatros municipales de Málaga han consistido en la organización junto a Nacho Albert del ciclo Miradores de escena, una ventana abierta a distintas dramaturgias que ha indagado en el teatro latinoamericano, el facturado en América del Norte, el escrito en Escandinavia y el del África Subsahariana en cuatro ediciones celebradas en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio.

 

El resto de obras de Factoría Echegaray en el primer semestre de 2018:

  • Maletas, de Jorge Roelas. En cartel hasta el domingo 13 de mayo

Estela y Ricardo, una pareja que lleva casada más de 30 años, no se soportan. Olmo, su hijo, está casado con Marco. No se soportan. Las dos parejas han tomado una decisión: separarse. En ambos casos la pareja duró esos años felices cuando estaban convencidos de que eran uno, hasta que las matemáticas ponen orden y dicen: 2 son 2 te pongas como te pongas. ¿Por qué continuar cuando todo está acabado? ¿El amor tiene fecha de caducidad? ¿Existen diferencias entre pareja homosexual y heterosexual a la hora de desarrollar la convivencia?

  • De hienas y perros o el eco de los caníbales, de Paco Bernal. Estreno el 22 de mayo
  • Bailando con locos, de Belén Anguas. Estreno el 20 de junio

Diana es una joven estudiante que vive en un apartamento de renta antigua que le cedió su abuela. Para poder sacar su carrera ejerce de prostituta de lujo. Es un secreto que quiere mantener oculto, y lo habría conseguido de no ser por alguien desconocido, aunque ella cree que es Marilia, una vecina cotilla, actriz fracasada y bastante trastornada. Un día el casero se presenta sin avisar en casa de Diana y le invita a desalojar el piso por ejercer actividades impropias para ese edificio.

(Visited 49 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies