Cuatro artistas malagueños participan en el intercambio cultural con Passau

0
288
Cuatro artistas malagueños participan en el intercambio cultural con Passau

Los ayuntamientos de Málaga y Passau consolidan un hermanamiento que cumple 30 años

Cuatro artistas malagueños participan en el intercambio cultural con Passau; Sara Sarabia, Corazón Sánchez Kora, José María Baco y Lope Martínez Alario

En 2017 se cumplen 30 años del hermanamiento entre Málaga y Passau. Coincidiendo con la efeméride, ambas urbes vuelven a encontrarse para intercambiar experiencias en materias culturales, innovación y emprendimiento, fundamentalmente. Los encuentros tendrán lugar este mes de agosto, en la ciudad alemana. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asistirá mañana 4 de agosto a los actos que se celebran en la ciudad a orillas del Danubio.

Durante los 30 años de unión, Málaga y Passau han mantenido numerosos acercamientos con las visitas de todos los alcaldes democráticos malagueños al municipio alemán. La cultura ha sido el claro hilo de intensa relación durante todo este tiempo, en el que más de 50 artistas han participado en los diferentes intercambios. Además, en los últimos años, para reforzar el vínculo entre las instituciones, también se están promoviendo los intercambios de experiencias en innovación y emprendimiento.

El alcalde estará acompañado por el portavoz del equipo de gobierno municipal, Carlos Conde. A estos actos han sido invitados, como ya sucediera en anteriores aniversarios, los representantes de los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga. La delegación malagueña que viaja a Passau está formada también por varios artistas que crearán una instalación en la ciudad alemana: Sara Sarabia, Corazón Sánchez ‘Kora’, José María Baco y Lope Martínez Alario. Con ellos también viaja Verónica Romero, una de las impulsoras junto a Klauss Dirscherl, doctor de la Universidad de la ciudad alemana, del hermanamiento de las instituciones municipales.

Sara Sarabia, especialista en pintura con distintos materiales y piel; Corazón Sánchez ‘Kora’, con su pintura surrealista; José María Baco, representante del minimalismo extremo; y Lope Martínez Alario, con su pintura contemporánea; trabajarán durante estos días en la ciudad de la Baja Baviera en el montaje de una instalación. Esta obra artística se inaugurará el 17 de agosto en el centro cultural municipal de Passau y en octubre se exhibirá en Málaga.

Los actos oficiales se desarrollan el viernes 4 de agosto, a las 11:00 horas, en el Ayuntamiento de Passau, bajo la presencia de su alcalde, Jürgen Dupper, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien hará una presentación de la ciudad de Málaga ante los invitados y los medios de comunicación alemanes. A continuación, se proyectarán vídeos promocionales sobre Málaga en alemán. A este acto asistirán el profesor-doctor Klaus Dirscherl, presidente de la Asociación Hispano Alemana; Patricia Vázquez, vicepresidenta de la Asociación Hispano Alemana; y Hubert Huber, presidente de los artistas de Baviera (BBK). También habrá representantes de la sociedad y la economía de Baviera. Para finalizar, el primer edil malagueño firmará en el Libro de Oro del Ayuntamiento de la ciudad de los tres ríos. Por la tarde, el alcalde de Málaga será entrevistado por la emisora de televisión bávara TRP1 en la que también se emitirán vídeos promocionales de la ciudad. En sus intervenciones el alcalde de Málaga promocionará la ciudad no sólo como lugar para visitas turísticas sino también como ciudad para vivir y trabajar en ella.

30 AÑOS DE HERMANAMIENTO

Durante los 30 años de unión, auspiciada por la Universidad de Málaga en 1987 en virtud de las relaciones que mantenía con la Universidad de Passau, ambas ciudades han mantenido numerosos acercamientos con las visitas de todos los alcaldes democráticos malagueños al municipio alemán. De la misma manera, Málaga ha recibido a los dirigentes municipales de la localidad bávara.

En julio de 1987 fue cuando comenzó el hermanamiento entre Málaga y Passau. Un año después se creó la Asociación Hispano-Alemana, que hoy cuenta con más de 200 socios. La cooperación a lo largo de estos años se ha vertebrado en base a varios ejes.

Uno de estos ejes es el cultural en el que ha habido un intercambio de 50 artistas. A su vez, a lo largo de estos 30 años ha habido numerosas exposiciones de ida y vuelta; así como actividades musicales. También en el terreno del turismo o del deporte se han producido intercambios.

La educación y la investigación han sido, así mismo, uno de los pilares de este hermanamiento. En este sentido hay que citar que cada año, 20 alumnos y profesores universitarios realizan intercambio; que se hacen trabajos de investigación como el  elaborado por un passauense sobre los museos de Málaga o  que alumnos de la BAP de la ciudad alemana se trasladan a Málaga para mejorar el castellano. De la misma manera hay que señalar que desde 2013 el programa MobiProEU apoya a 14 malagueños en su formación (Cocina, hotelería, experto en IT-Tecnología), algunos de los cuales ya han entrado en contratos fijos de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here