Conoce todas las novedades del Carnaval de Málaga 2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

La Fundación del Carnaval presenta todas sus novedades para el Carnaval 2018

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ha presentado esta tarde las principales novedades para el Carnaval 2018

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ha presentado este jueves todas las novedades para la próxima edición de esta fiesta. El presidente, Rafael Acejo, ha sido el encargado de dar a conocer todos los detalles y de presentar a los protagonistas que pondrán voz, color e imagen a la Fiesta del Invierno Cálido.

Durante su intervención, Acejo ha expresado la voluntad de la Fundación de continuar mejorando y avanzando en la puesta en valor de la fiesta: “nos encontramos en un año con muchas novedades para afianzar el Carnaval del presente y del futuro, dando un giro a muchas de las realidades actuales. Nuestro objetivo es conseguir que cada vez tengamos más gente implicada y que disfrute, mejorando aún más la respuesta de la ciudad en la calle y manteniendo la posición de referente regional en Andalucía conseguida en los últimos años”.

Conoce todas las novedades del Carnaval de Málaga 2018

Conoce todas las novedades del Carnaval de Málaga 2018

Momo

En primer lugar, Rafael Acejo y el escultor malagueño Juan Vega dieron a conocer la nueva estatuilla del Carnaval, que servirá como símbolo para todos los ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), fantasías y grupos de animación. La pieza, de inspiración picassiana, hace referencia al Carnaval como fiesta universal presentando a un niño arlequín envuelto por una gran C sobre un pedestal y rematado por una serpentina en bronce que circunda a la letra, así como una guitarra y un antifaz en la cúspide del conjunto.

La conferencia inaugural de la fiesta, organizada por la Fundación y el Aula de Cultura de Diario Sur, será pronunciada por la periodista especializada en gastronomía Esperanza Peláez, el chef Sergio Garrido y el barman Víctor Varela.

Conoce todas las novedades del Carnaval de Málaga 2018

Belén Caballero. Presentadora de la gala

Por su parte, el diseñador y pintor malagueño Curro Claros ha sido presentado como responsable del cartel anunciador del Carnaval 2018, que se presentará a finales del mes de octubre en la terraza del Gourmet Experience de El Corte Inglés.

La versión del Himno del Carnaval de Málaga, creado por Cantores de Híspalis hace 30 años, será realizada por el joven cantautor Ginés González García, miembro de la comparsa de Arroyo de la Miel, convirtiéndose en el primer actor de la Fiesta en obtener tal nombramiento.

Conoce todas las novedades del Carnaval de Málaga 2018

Finalmente, el periodista y miembro de la junta de gobierno de la Fundación Fran Cristófol será el responsable de realizar el Pregón del Carnaval de Málaga en la plaza de la Constitución una vez que la fiesta se traslade a la calle.

El encuentro culminó con la presentación de un vídeo ilustrativo sobre las obras y el estado actual de la futura Casa del Carnaval que, enclavada en los terrenos del antiguo Convento de San Andrés, será una realidad en los próximos meses.

(Perdonad la calidad del vídeo. Con móvil y a oscuras)

Intervención de D. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

Conoce todas las novedades del Carnaval de Málaga 2018

Intervención de D. Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga

Conoce todas las novedades del Carnaval de Málaga 2018

VERSIÓN DEL HIMNO CARNAVAL DE MÁLAGA 2018: Ginés González

Conoce todas las novedades del Carnaval de Málaga 2018

Ginés González

Ginés González García (Málaga, 1995). Cantante, músico autodidacta y de vocación carnavalera, es componente de la comparsa de Arroyo de la Miel que dirige su padre, Ginés González Tadeo. Es autor de un disco, Insomnio (2016), y en la actualidad se encuentra preparando un segundo trabajo con temas propios.

Desde bien pequeño, su afición por la música le hace aprender a tocar el piano y la guitarra, asistiendo junto a la comparsa de Arroyo de la Miel a los diferentes concursos de la provincia. En 2015 se incorporaría a la agrupación con La barricada, obteniendo el segundo premio en el COAC de Málaga. En 2017 participó con El Renacimiento, pisando de nuevo las tablas del Teatro Cervantes.

En el año 2015 participó en el concurso Insuperables de RTVE, donde tuvo la ocasión de cantar con Pitingo, al igual que en posteriores ocasiones en otros conciertos del artista de Ayamonte. Su estilo fluye entre el soul, con influencias inglesas, y el flamenco. Ginés también ha participado en conciertos con la cantante María Adela Merchán, con quien estuvo más de un año sobre los escenarios.

Sobre el Himno del Carnaval, “me supone una gran ilusión poder realizar una nueva versión. Es una canción que me acompaña desde antes de nacer”. Ginés González presentará su propuesta sobre el escenario de la plaza de la Constitución en el próximo mes de febrero.

 AUTOR DEL CARTEL CARNAVAL DE MÁLAGA 2018: Curro Claros

Curro Claros (Málaga, 1985) nace en el barrio de La Victoria, donde actualmente mantiene su estudio de diseño y pintura. Educado en el colegio Nuestra Señora de la Victoria (HH. Maristas), su formación artística la adquiere en la escuela de Bellas Artes de San Telmo. En este centro cursa las disciplinas de talla, dorado y policromado, complementando este aprendizaje con diversos cursos y estudios sobre la materia. Actualmente ejerce en su propio taller y como asesor artístico.

Conoce todas las novedades del Carnaval de Málaga 2018

Curro Claros

Conoce todas las novedades del Carnaval de Málaga 2018Su labor de diseño y cartelística se desarrolla en torno al mundo cofrade, al que pertenece desde la cuna. Cuenta con numerosos diseños de ajuar, enseres, tronos, orlas y piezas de procesionismo, tanto en la ciudad de Málaga como en otros lugares de la provincia y Andalucía. En su producción destacan obras como el estandarte de coronación de la Virgen de la Soledad (Mena), las dalmáticas de la archicofradía de la Expiración y parte del ajuar de coronación canónica de la Virgen del Rocío.

En su faceta como cartelista ha realizado diversas obras para la Romería de la Real Hermandad del Rocío de Málaga, la Feria de Rincón de la Victoria, el cartel de Semana Santa de la Taberna Amargo y producción varia para la hermandad del Rocío.

Su relación con el Carnaval de Málaga se inicia con la creación del tipo de la murga Mu’ariscos, que en el año 2008 salieron con Pa viaje er mío dirigidos por Alberto Zumaquero. Curro Claros acoge la designación como pintor del cartel “con entusiasmo e ilusión, aunque no sea carnavalero desde la cuna me emociono siempre que escucho la letra de un buen pasodoble”.

PREGONERO CARNAVAL DE MÁLAGA 2018: Fran Cristófol

Francisco Javier Cristófol Rodríguez (Málaga, 1985). Es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo por la Universidad de Málaga y doctor en Comunicación por esta misma entidad. Actualmente trabaja en Madrid como Director de Comunicación de una organización educativa nacional y como profesor del Departamento de Marketing de ESIC, Business & Marketing School.

Conoce todas las novedades del Carnaval de Málaga 2018

Fran Cristofol

Conoce todas las novedades del Carnaval de Málaga 2018“Descubrí el Carnaval pese a que en mi familia no había ninguna tradición. Mi relación con la fiesta es como la de muchísimos malagueños que se asomaron a ver qué había en esta fiesta y se han acabado enamorando”, asegura Cristófol. Ha colaborado en diversos medios de comunicación desde principios de la pasada década: En la Cadena SER ha retransmitido el concurso y ha realizado programas especiales de Carnaval; en La Opinión de Málaga ha participado como columnista en las páginas de la fiesta; en la Cadena Cope colaboró en la retransmisión de la Gran Final de 2016 y en la programación semanal que esta cadena dedicó al Carnaval en los meses previos a la celebración de la fiesta en 2017. También ha colaborado en labores de comunicación con la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga.

En su presentación como pregonero, Cristófol ha agradecido a la Fundación su elección y ha destacado la influencia de dos figuras de la fiesta como Enrique Gutiérrez y Eduardo Ortega. El pregonero ha finalizado aludiendo al manifiesto que en 1985 firmaron diversos agentes de la sociedad civil malagueña y que invitaba a los malagueños a vivir la fiesta. “El Carnaval tiene que estar mucho más en lo que hacemos que en lo que decimos”, ha sentenciado Cristófol.

CONFERENCIANTES CARNAVAL DE MÁLAGA 2018: Sergio Garrido, Esperanza Peláez y Víctor Varela

SERGIO GARRIDO. (Málaga, 1979). Se incorporó a la familia de Vincci hoteles en 2008  como el chef ejecutivo más joven de España liderando la cocina del Hotel Selección Estrella del Mar 5* en Marbella. Posteriormente se trasladó a Jamaica para dirigir un multitudinario equipo de 280 personas distribuidos en un resort con 8 restaurantes diferentes, cada uno de una temática completamente distinta (Francés, Español, Asador, Italiano, Jamaicano, Japonés, Snacks y Bodas Caribeñas), hasta que en 2014 regresó a Málaga como Jefe de cocina Hotel Vincci Posada del Patio 5*, donde actualmente ejerce.

En 2015 recibió el reconocimiento como embajador de la marca España en una gira del ministerio de Economía por diversos países Asiáticos, como Taiwán. En 2017 fue el Abanderado Español del protagonismo de España en Expo Atenas. En Junio de 2107 ganó el concurso nacional “Cortos Salvajes”, en el que se cocinaba con salmón salvaje y el cuál le llevó a representar a España en la final mundial en Alaska. En agosto de 2017 ha sido pregonero de honor de una de las fiestas más antiguas de Málaga, las del pueblo de Cómpeta, donde fue responsable del discurso y el pregón. En septiembre de 2017 fue el encargado de dar el pregón en la Isla de San Fernando (Cádiz) en sus Fiestas.

En 2007 se incorporó al proyecto “Mundo infantil”, asociación que acoge a niños con problemas con el objetivo de ofrecerles un futuro, algunos de los cuales han triunfado en la hostelería. Desde entonces colabora en diversos proyectos solidarios, como en la Asociación Malagueña de Voluntarios de Oncología Infantil, AVOI, en la que forma parte de su grupo de voluntarios desde 2014 llevando su mensaje de “Sonrisas por bandera” por donde quiera que vaya.

VÍCTOR VARELA. (Torre del Mar, Málaga, 1990). Su trayectoria empezó, en esa mezcla de azares y causas que tejen el destino, en el negocio familiar, el Chiringuito Varela, un local de Torre del Mar con tres generaciones a sus espaldas. Considera la coctelería arte, ciencia, técnica, habilidad y creatividad.  Se formó con el subcampeón del mundo de coctelería, Patxi Troitiño. En 2016 participó en el Campeonato de España tras lograr ser campeón provincial en la modalidad de Joven Barman en el concurso provincial de coctelería de A.B. Málaga. Recientemente ha sido World Class finalista entre los mejores Bartender de España.

Conoce todas las novedades del Carnaval de Málaga 2018

Rafael Acejo, Sergio Garrido, Víctor Varela y Esperanza Peláez

ESPERANZA PELÁEZ. Periodista y productora cultural. Ha sido redactora en el Diario El País (1996-2003). Actualmente es coordinadora de la edición del suplemento de gastronomía de Diario SUR y colaboradora en la Cadena SER, Canal Sur, Canal Arte, y, Biblioteca Virtual de Andalucía. Ha sido asesora de comunicación de la Diputación Provincial de Málaga (2001-2003).

En su faceta de producción cultural y dinamización social, ha participado en los proyectos Málaga, 1937 (encargo de la Diputación Provincial de Málaga consistente en la localización de víctimas, documentación histórica y movilización social en torno al genocidio silenciado de la población civil de Málaga durante la Guerra Civil. En colaboración con el Departamento de Historia Contemporánea de la UMA, el artista Rogelio López Cuenca y el arquitecto Santiago Cirujeda); y Memoria de Málaga (Creación de base de datos online sobre historia oral de la provincia de Málaga, basada en entrevistas a personas mayores de 80 años sobre su experiencia vital en diversos aspectos -socio-económicos, laborales, políticos, educación, relaciones familiares y sociales, sexualidad, alimentación, etc.-).

Fundadora y coordinadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero desde 2012. Colabora con las asociaciones sin ánimo de lucro La Alacena del Corralón; Sabor del Pasado, saber del futuro; Cocina de Pescado sostenible, y Cocina con estrella.

Es autora de los libros Mosaico Mediterráneo (2008), Un campesino en las entrañas del Estado (2009), Secretos de los fogones del Sur (2004) y Cocina andaluza de primavera y verano (1999).

NUEVA ESTATUILLA DEL CARNAVAL DE MÁLAGA: Realizada por Juan Vega

La nueva estatuilla del Carnaval de Málaga ha sido realizada por el escultor e imaginero malagueño Juan Vega. La imagen presenta el rostro de un niño de flequillo revuelto y mofletes hinchados que luce máscara, sombrerete y gola típicos de la indumentaria del Arlequín o Pierrot, personajes que desde el siglo XVI han personificado el disfraz, las bromas, la ironía y el desenfreno sanos propios del carnaval.

Conoce todas las novedades del Carnaval de Málaga 2018

Juan Vega

Conoce todas las novedades del Carnaval de Málaga 2018La imagen, según la descripción del propio autor, ha servido como guiño particular al malagueño Pablo Picasso, que manifestó en diversas obras de su amplia producción su debilidad por el personaje, al que pintó en numerosas ocasiones, como pudo comprobarse en el cartel del Carnaval de Málaga del año 2015.

El busto del infante se encuentra alineado con una gran C en forma de luna, simulando la estructura de un globo terráqueo, que remite a la idea del Carnaval como fiesta universal. La misma queda envuelta por una serpentina y rematada por una pequeña guitarra y un antifaz como símbolos de la celebración en nuestra tierra. La pieza queda culminada con la inclusión de la leyenda “Carnaval de Málaga” en el basamento.

BIOGRAFÍA DE JUAN VEGA ORTEGA

Juan Vega Ortega nace en Málaga en el año 1985. Su formación tuvo lugar en la Escuela de Arte San Telmo, de la mano de uno de los más destacados artistas y profesionales de la escultura en Málaga, Suso de Marcos. Con 20 años abrió su propio taller en la calle Cobertizo del Conde, donde actualmente trabaja a la espera de trasladar su producción a Lagunillas en los próximos meses.

En el plano civil, Juan Vega ha realizado la escultura del escritor José Rizal (2016), considerado héroe nacional en Filipinas, que se halla ubicada en la entrada al Puerto de Málaga, así como la del alcalde verdialero Vicente González ‘El Negocio’, inaugurada en Almogía el pasado mes de febrero. Igualmente, entre sus proyectos se encuentra la realización de una escultura sobre Teodoro Reding encargada por la Asociación Histórico Cultural del que fuese gobernador de Málaga y que actualmente se encuentra en fase de financiación.

Sin embargo, el arte religioso es uno de los más destacados en la producción de Juan Vega, quien ha realizado numerosas imágenes para toda Andalucía y parte de la geografía española. En su producción destacan el grupo escultórico de Jesús de Azotes y Columna de Málaga (2013), el Descendimiento de Baza (2016), la Virgen de los Desamparados de Málaga (2007) así como diversas piezas de imaginería para tronos procesionales. Recientemente, la hermandad de Zamarrilla ha aprobado un proyecto de grupo escultórico para el Señor del Santo Suplicio realizado por este artista.

En los próximos meses, la revista de arte Modellino publicará la obra “Juan Vega Ortega. Alquimista del Arte”, monografía del escultor realizada por Alberto Jesús Palomo Cruz.

 

 

(Visited 150 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

También te puede interesar ...

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies