Header

Concierto para piano interpretado por Michael Davidov

Concierto para piano interpretado por Michael Davidov

Concierto para piano interpretado por Michael Davidov al cierre de la temporada 2017-2018 de los “Amigos de la Música” y celebrado el viernes uno de junio a las 21:00 horas en el hotel Meliá Don Pepe de Marbella, Texto y fotos de José Belón de Cisneros (labelonpedia.wordpress.com).

Concierto para piano interpretado por Michael DavidovEl concierto del viernes tuvo lugar gracias al feliz encuentro de dos de las más poderosas asociaciones musicales de Marbella. Por un lado, la inveterada “Amigos de la Música”, con su presidenta, Yolanda Galeras, al frente de la misma. Por otro, la más reciente del “Arthur Rubinstein Institute”, personificada en la figura de su fundador y director artístico, Michael Davidov, a la postre, pianista de éxito cuyo talento ha sido reconocido en un sinfín de concursos y competiciones.

Ya tuve ocasión de escuchar a Davidov en una de las actividades del segundo de los certámenes convocados por el instituto del que es fundador, y doy fe de que el pianista no es de los que se lo ponen fácil a su auditorio. Elige cuidadosamente las obras que va a ejecutar de los repertorios menos trillados, aquéllos que exigen un público preparado y dispuesto a aceptar cualquier desafío, por complejo que este sea.

Concierto para piano interpretado por Michael DavidovEl programa, dividido en dos partes, tuvo la primera dedicada exclusivamente a los doce preludios del Libro segundo de Claude Debussy. Consciente de su dificultad, Davidov creyó conveniente hacer una pequeña aproximación a cada una de estas joyas de la miniatura justo antes de abordar su ejecución. Así fue cómo el público presente y un servidor salvamos la distancia que va de la mitología (“Ondine”) a la sugestión atmosférica (“Brouillards”), de la invocación andaluza (“La puerta del vino”) a la recreación dickensiana de Cervantes (“Pickwick), de lo maravilloso (“Las hadas son unas exquisitas bailarinas”) al retrato muy del gusto de un Erik Satie (“General Lavine”), y, en definitiva, de lo concreto a lo abstracto, del poema sinfónico a la música pura.

La segunda parte se abrió con el Opus 53, la famosísima Polonesa Heroica, servida con un cierto gusto por las sonoridades hedonistas y una sensualidad que suele ser olvidada demasiado a menudo ante interpretaciones apabullantes y triunfales. Eso y dos Nocturnos del mismo autor, relajaron la tensión antes de que Davidov abordase, tras la preceptiva introducción, la que es una de sus especialidades, la Sonata número 7 del soviético S. Prokofiev.

Ejecutó los tres movimientos (sobre todo el primero) con la sonoridad típicamente metálica del autor de la Sinfonía “Clásica”, mientras que el segundo y el tercero alcanzaron matices propios de la llegada del Apocalipsis.

Así se cerró la temporada de los “Amigos de la Música”, con lo que se conoce habitualmente como un broche de oro, dejándonos con ganas de más conciertos de cámara en lo que respecta a esta asociación; y del “Instituto Arthur Rubinstein”, un nuevo certamen de piano. Todo llegará, esperemos, a la vuelta del estío.

(Visited 43 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies