Header

Concierto de violín y piano a cargo del dúo Cernat-Huillet

Concierto de violín y piano a cargo del dúo Cernat-Huillet

Concierto de violín y piano a cargo del dúo Cernat-Huillet, organizado por los “Amigos de la Música” en Marbella y celebrado en el hotel Meliá Don Pepe el martes 19 de diciembre

Texto de José Belón de Cisneros (labelonpedia.blogspot.com). Fotografías de Antonio Belón de Cisneros.

José Belón de Cisneros

La noche del martes se despidieron los Amigos de la Música hasta el año que viene. Y con un concierto a la altura de las circunstancias. Es aconsejable empezar el nuevo año con buen pie, pero también lo es terminarlo con éxito. Algo tan sencillo y evidente suele olvidarse con demasiada frecuencia en muchos eventos de este tipo, pero no en el que nos ocupa: al frente de la necesaria asociación marbellí, su presidenta, Yolanda Galeras, había escogido con buen criterio al sólido Dúo Cernat-Huillet como apuesta segura para terminar adecuadamente el 2017.

No se equivocó. Tampoco la violinista rumana y el pianista francés al diseñar un concierto que huía de lo predecible: en lugar del habitual bombardeo navideño compuesto sólo por villancicos, la pareja prefirió ejecutar obras seleccionadas del abundante catálogo camerístico europeo y relacionadas sutilmente, como ocurría con la Rapsodia Húngara número 12 de Franz Lizst y la Tizigane de fuerte sabor zíngaro de Maurice Ravel, pues ¿no eran Ravel y Lizst dos músicos con un pie en lo divino y otro en lo demoníaco? ¿No está relacionado el carácter hispano de la música de Turina con el impresionismo, como impresionista es el estilo de Ravel? Y también Albéniz es español: su Asturias, en arreglo para violín solo, mereció el aplauso recibido.

Concierto de violín y piano a cargo del dúo Cernat-Huillet

Los dos movimientos extraídos del fresco nacionalista Mi Patria del checoslovaco Bedrich Smetana fueron tratados por el dúo con respeto, buen gusto y sentimiento.

La sombra del húngaro Bela Bàrtók se cernió sobre el cuento a lo Profofiev compuesto por el mismo Thierry Huillet, inspirado por las Siete Fábulas de La Fontaine y narrado desde el piano por su autor, obra que dejó clara la complicidad de ambos ejecutantes con su auditorio en este concierto recorrido desde el principio al fin por el sano sentido lúdico que forma parte de la música clásica.

El epicentro de la velada estuvo integrado por tres piezas de Ravel, el Preludio para piano solo (cuya ternura recordaba a la de Mi Madre la Oca), una habanera con sabor hispano de lo más insinuante y la endiablada Tzigane, donde el gusto del francés por la sensualidad de los timbres dio paso a el sentido del ritmo y la energía extraída del terruño rumano, redondeando la pieza (tan vertiginosa como el Bolero y La Valse ravelianos) y donde la furia y la catarata de semifusas no impidieron apreciar con claridad las avasalladoras dinámicas del autor francés y los choques armónicos más sorprendentes.

(Visited 53 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies