Christina Rosenvinge abre la Temporada 18-19 de los teatros municipales

Christina Rosenvinge y la Orquesta Filarmónica abren la Temporada 18-19 de los teatros municipales de Málaga

Miren Iza (Tulsa) y Ana Molina (Hola a Todo el Mundo) acompañarán el sábado en el Cervantes a la intérprete y autora madrileña en la presentación de Un hombre rubio.

Michel Legrand, John Scofield, Madeleine Peyroux, Billy Cobham, Dani Rovira, Lola Herrera, Carmen Machi, Carmelo Gómez, Ana Torrent, Ariadna Gil, Víctor Ullate, el Dúo Dinámico, Carlos Núñez y Pasión Vega coinciden en el programa del primer cuatrimestre.

La oferta del periodo septiembre-diciembre incluye La traviata protagonizada por Ainhoa Arteta que abre la 30 Temporada Lírica, el Ciclo de Danza, el ciclo de Teatro Infantil, las primeras producciones propias de Factoría Echegaray y el 32 Festival de Jazz

El primer concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la presentación del décimo disco en solitario de Christina Rosenvinge, Un hombre rubio, abren la Temporada 2018-19 de los teatros municipales de Málaga. Ya está instalada la concha acústica del Teatro Cervantes para acoger a los profesores de la Filarmónica, que conducidos por su titular, Manuel Hernández Silva, interpretarán mañana jueves y el viernes 14 un programa conformado por obras de Prokofiev y Janáček (20.00 horas, de 9 a 24 euros). Al día siguiente el escenario se acondicionará para recibir a la cantante, instrumentista y autora madrileña, que estará acompañada por dos figuras del ‘indie’ patrio, Miren Iza, vocalista de Tulsa, y Ana Molina, de Hola a Todo el Mundo (20.00 h. del sábado 15, 20 euros precio único). El primer fin de semana del nuevo curso escénico del Cervantes concluirá con el regreso del Dúo Dinámico, que ha agotado las entradas para su concierto del domingo 16 (19.00 h.).

Primer concierto de la OFM

Christina Rosenvinge abre la Temporada 18-19 de los teatros municipales

Vadym Kholodenko

En la lectura del excepcional Concierto para piano y orquesta nº3 en Do mayor, Op. 26, de Prokofiev, participará el joven y ya aclamado pianista ucraniano Vadym Kholodenko. De los cinco conciertos para piano escritos por el compositor ruso, el tercero es el más popular y más valorado por la crítica, principalmente por sus excepcionales innovaciones melódicas y rítmicas, su gran vitalidad y su eficaz alternancia de pasajes líricos con disonancias. En la segunda parte del primer programa de la OFM se interpretarán Tarás Bulba y la Sinfonietta de Leoš Janáček. La primera pieza, una rapsodia para orquesta inspirada en el conocido cuento de Gogol, ejemplifica la admiración del compositor checo por la cultura rusa, y la segunda es una obra vigorosa de tinte juvenil, rebosante de vida, optimismo y originalidad que compuso con 72 años.

Christina Rosenvinge abre la Temporada 18-19 de los teatros municipales

Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Christina Rosenvinge con Miren Iza y Ana Molina como invitadas

Miren Iza, cantante de Tulsa, y Ana Molina, de Hola a Todo el Mundo, flanquearán a Rosenvinge en la nueva visita a Málaga de la exvocalista de Ella y Los Neumáticos, Álex & Christina y Christina y los Subterráneos, que mostrará a su público el repertorio de Un hombre rubio, su disco más ‘masculino’, y parte de su legado anterior. Y es que, con más de tres décadas de carrera a sus espaldas, Christina Rosenvinge es la única artista española que puede presumir de haber sobrevivido al pop adolescente y de haberse convertido en un icono del pop independiente, de la canción de autor jalonada de desencanto y madurez.

Christina Rosenvinge abre la Temporada 18-19 de los teatros municipalesIcono de la movida madrileña, su maratoniana carrera en solitario empieza en 1991 y poco a poco se va haciendo un hueco en la canción de autora. Rosenvinge se metamorfosea disco tras disco, su nombre se hace más grande y su rango musical se expande a límites desconocidos. Se rodea de artistas como Lee Ranaldo y Steve Shelley (Sonic Youth), Benjamin Biolay o Georgia Hubley (Yo La Tengo), con los que trabaja en varios de sus discos. Tu labio superior  (WEA, 2008) y sobre todo La joven Dolores (2011) se consagran como discos referentes de la canción alternativa en castellano. En Lo nuestro (El Segell, 2015), se muestra oscura e introspectiva, y suma otra capa musical a todas sus anteriores.

En febrero de 2018 salió a la venta Un hombre rubio (El Segell del Primavera), su décimo trabajo en solitario, en el que Christina se adentra en la fortaleza emocional masculina asumiendo distintas identidades: un padre, un hijo, un amante, dejando abierta la posibilidad de que por medio del uso del masculino general en realidad esté hablando de sí misma.

Un hombre rubio según su autora

“El origen del disco es ‘Romance de la Plata’, escrita en homenaje a mi padre. El detonante de esta canción fue una llamada que recibí de la cantaora Rocío Márquez con el encargo de escribir un romance flamenco para su disco Firmamento. Eso me llevó a rebuscar entre los viejos vinilos de mi padre, que era un gran aficionado al cante jondo. Mi padre era un ingeniero danés con alma de romántico: aprendió español con el Romancero gitano de García Lorca y convenció a mi madre durante el viaje de novios para quedarse a vivir aquí. Murió cuando yo tenía 26 años. Escribí ‘Romance de la Plata’ el 6 de marzo, la noche del aniversario de su muerte precisamente. Es una oda a su azarosa vida, a la visión arrebatada del mundo que representa su apellido danés: ROSEN, la rosa, y VINGE, el ala. La Belleza y la Libertad.

A partir de esta canción comencé a escribir temas desde un yo masculino con el fin de intentar comprender la soledad del hombre desde dentro:

Pesa la palabra está inspirada por una frase que dijo el Cordobés a la salida de su juicio por paternidad: “Yo tuve un padre de humo”.

‘La flor entre la vía’ es la declaración de un adolescente que reniega de los modelos de masculinidad canónicos. Quería hacer un himno tribal, así que la escribí en 5/4, un compás poco común.

‘Ana y los pájaros’ y ‘La piedra angular’ son sensuales tonadas de desamor. Por fin cumplo la fantasía de reencarnarme en crooner. La primera es sobre un amor de juventud; la segunda, sobre un amor de madurez.

En ‘El pretendiente’, un adolescente africano atraviesa el estrecho enamorado de la vieja Europa invocando a las cuatro reinas de la baraja española. Sobre el mar, él ve un puente hecho de agua.

‘Berta multiplicada’ está inspirada en las palabras de los seguidores de Berta Cáceres, activista del medio ambiente hondureña asesinada el año pasado. Sus compañeros decían que con su muerte, en vez de acabar con ella, habían diseminado su semilla y ahora está sembrada en todas partes. En la cosmovisión, nuestras almas no mueren, sino que vuelven a la naturaleza.

En ‘Niña animal’ y ‘Afónico’ mi hombre rubio invoca a los espíritus.

Y aún hay otro fantasma más que sobrevuela poderosamente el disco: musicalmente he seguido la estela de David Bowie. The Rise and the Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars fue el pasadizo que me llevó hasta el mundo del pop a los quince años. Sentí su muerte como una pérdida personal y volví a sus discos.

De enero a marzo de 2016, durante las últimas semanas de la gira de Lo nuestro me encerré a componer, escribir y arreglar canciones de forma obsesiva. En apenas cuatro meses envié a la banda las nueve canciones que conforman Un hombre rubiocon la idea de entrar a grabar antes de que se enfriara el impulso. La grabación se llevó a cabo en el estudio de Dany Richter, mi técnico de directo durante la primavera de 2017. Manuel Cabezalí en la guitarra y bajo, Juan Diego Gosálvez en la batería y David Tuya Ginzo a los teclados, forman la banda del disco.

Un hombre rubio responde a la energía de tocar en vivo. Está concebido como contrapunto de un directo que ha ganado en contundencia y dramatismo gracias a la larguísima gira de Lo nuestro. He tomado las herramientas del rock clásico y las he puesto al servicio de la poesía más desesperadamente lírica, haciéndolo de forma completamente natural y sin que ello signifique que no puedan probar otras texturas, como en ‘Deporte en vano’, una suerte de balada imparable que acaba eclosionando en un ritmo motorik que concluye de forma explosiva”.

Christina Rosenvinge

La Temporada 2018-19 de los espacios municipales de Málaga

La Temporada 2018-19 de los espacios municipales de Málaga viene repleta de teatro de primera categoría, con nombres como los de Lola Herrera, Carmen Machi, Carmelo Gómez, Ana Torrent, Ariadna Gil, Silvia Marsó o Assumpta Serna y montajes del recorrido y éxito en la cartelera nacional de la comedia Toc toc, las obras Cronología de las bestias y Todas las noches de un día o el eterno clásico de Miguel Delibes Cinco horas con Mario. Encuadrados también en el arte de Aristófanes, Molière y Lope de Vega, pero con formato más televisivo y con la carcajada como objetivo, contaremos con dos espectáculos de innegable gancho popular, el solidario Improviciados de Dani Rovira y compañía y El sentido del humor, que agrupa a Florentino Fernández, José Mota y Santiago Segura. El Ciclo de Teatro Infantil, dos producciones de la incubadora municipal Factoría Echegaray y el Macbeth de Mu Teatro completan esta oferta escénica.

Todo este despliegue de obras teatrales de distinto carácter se equilibra con un más que sugerente Ciclo de Danza al que regresa el Víctor Ullate Ballet y entregan coreografía las malagueñas Luz Arcas y Nieves Rosales y una programación musical en la que caben todos los gustos, desde la canción española al flamenco, el pop de los sesenta, las músicas del mundo, los sonidos ‘indies’, la clásica, la lírica o el jazz. La trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga contará con Michel Legrand, John Scofield, Madeleine Peyroux, Billy Cobham, GoGo Penguin y Stefano Bollani. Primera división que sonará en el mismo escenario que otros grandes como Pasión Vega, Mayte Martín, el Dúo Dinámico, Antonio Orozco, Carlos Núñez y Christina Rosenvinge. Junto a ellos contaremos con los programas de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga, La traviata protagonizada por Ainhoa Arteta en la 30 Temporada Lírica y distintos conciertos especiales de música clásica y jazz.

Entre mañana 13 de septiembre y los últimos días de las vacaciones navideñas, ya en enero, los espacios municipales acogerán 83 espectáculos distintos, 58 en el Teatro Cervantes y 25 en el Echegaray. Los últimos de esta primera parte del curso escénico 18-19 corresponderán al programa Navidad en el Cervantes y el Echegaray, que acabará el 4 de enero con el estreno de Rock cirk, de Rolabola (Premio Nacional de Circo) y los últimos pases de Debajo del tejado, de Pata Teatro. El cartel navideño también alojará a Los Vivancos, Siempre Así, el Concierto de Año Nuevo o, entre otras muchas propuestas, las seis sesiones de Improviciados Málaga que albergará el Cervantes entre el 27 y el 29 de diciembre.

Las entradas para los espectáculos de este arranque de curso escénico están ya a la venta, con dos excepciones significativas. Los tiques para ver a Dani Rovira, Clara Lago, Rafa Villena y Sandra Sobrino en Improviciados saldrán a la venta más adelante, en una fecha que se comunicará en su momento. Los nuevos abonos para la 30 Temporada Lírica estarán disponibles los días 18 y 19 de octubre y los tiques sueltos a partir 6 de noviembre.

La programación combina los citados grandes nombres de la escena con apuestas por el talento local. En este capítulo, el foco mira especialmente a Una gran emoción política (CDN y La Phármaco, es decir, Luz Arcas y Abraham Grajera) y el estreno de Cartas del desasosiego (SilencioDanza, esto es, Nieves Rosales) y a las nuevas producciones de Factoría Echegaray. En estos meses se estrenará la creación de la coreógrafa y bailarina malagueña Ana Rando Azul Prusia, Azul Berlín en pleno Ciclo de Danza (octubre), se coproducirá con la Escuela Superior de Arte Dramático el musical Un muerto con suerte en el apartado Factoría Formación (noviembre) y se levantará con elenco local el texto del autor cordobés Antonio Álamo Mira cómo te olvido (diciembre). La zambombá de Encarni Navarro, el Ciclo Malagueño de Zarzuela de Teatro Lírico Andaluz o Rocío Alba son otras de las propuestas locales que convivirán con una cuota internacional representada en el Ciclo de Danza por el Balletto di Siena, el Ballet Imperial Ruso o la coreana Kim Bock Hee Dance Company.

Teatro

Sesiones de humor, comedias, dramas, musicales y propuestas para los más pequeños coinciden en un comienzo de temporada en el que el teatro está especialmente representado. Con el Ciclo de Teatro Infantil y las obras de producción propia de Factoría Echegaray ya anunciadas, las novedades de la Temporada 2108-19 residen en El sentido del humor. Dos tontos y yo, con Florentino Fernández, José Mota y Santiago Segura; el suspense de la comedia negra Cronología de las bestias, con Carmen Machi en el reparto; la visita a Málaga del exitazo de taquilla de la comedia Toc toc; la versión de la obra de Stefan Zweig 24 horas en la vida de una mujer protagonizada por Silvia Marsó, o Concierto para un olmo, pieza interpretada, danzada y musicada en la que participan Assumpta Serna y Teresa Nieto. Todas las noches de un día, un premiado texto de Alberto Conejero que reviven en las tablas Carmelo Gómez y Ana Torrent; el retorno de Lola Herrera al papel de ‘Menchu Sotillo’ en Cinco horas con Mario, y la producción de Teatre LLiure y FEI Factoria Escénica internacional de Jane Eyre: una autobiografía, con Ariadna Gil en el papel de ‘Jane’ y Carme Portaceli a los mandos, completan el menú de montajes con sello nacional. Pata Teatro, la versión de Mu Teatro de Macbeth y el regreso navideño del Oh Vino! de David García-Intriago se sumarán a la carta.

Música

Christina Rosenvinge, el Dúo Dinámico, Antonio Orozco, Mayte Martín con su espectáculo alCANTARaMANUEL, Carlos Núñez, Rocío Alba, el retorno de History of rock, Siempre Así, Pasión Vega y dos zambombás, la de Encarni Navarro y la de Alejandro Estrada, están anotados en el cartel de la temporada. Junto a ellos contaremos con los programas de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga, el comienzo de la 30 Temporada Lírica con un concierto aniversario y La traviata protagonizada por Ainhoa Arteta, el 32 Festival Internacional de Jazz con las visitas de Legrand, Scofield, Peyroux o Billy Cobham y diversas sesiones de clásica y jazz. Entre ellas un Concierto Homenaje a Jesús López Cobos a cargo de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y Orfeón Universitario, el espectáculo dirigido por Paco Mir Jazz bodas de Fígaro, la siempre solvente La Insostenible Big Band con West Side Story Jazz Suite, una interesante Gala Tchaikovsky con Jesús Reina, Josu de Solaun y Anna Margrethe Nilsen, el singular Concierto para Zapata y Orquesta dirigido por el tenor José Manuel Zapata, El Mesías, de Händel, interpretado en un ‘concierto participativo’ y el Concierto extraordinario de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Danza

El Ballet Nacional Ruso propone dos montajes de puro clasicismo, El lago de los cisnes y La bella durmiente. El primero forma parte del Ciclo de Danza, que acerca al Teatro Cervantes a la coreana Kim Bock Hee Dance Company con Perfume de danza, al Balletto di Siena con Notre-Dame de París y al Víctor Ullate Ballet con una visión contemporánea y vanguardista de Carmen. También pisarán el Cervantes en este programa las citadas Luz Arcas y Nieves Rosales, así como la premiada creación de Isabel Vázquez La maldición de los hombres malboro y la interesante creación de Castro Romero Flamenco & Compañía Suite Española La Petenera, Federico García Lorca. El Ciclo de Danza llevará al Teatro Echegaray algunas de las propuestas más heterodoxas. Se verá allí María Zambrano, la palabra danzante, de Karlik Danza Teatro; Dispositivo labranza, del Colectivo Lamajara Danza; Bailar en hombre, de la Compañía Fernando López; una nueva edición de Nuevos Valores de la Danza en Málaga con Lara Balboa (Entre lo tuyo y lo mío), Raúl Durán (Cuerpo escombro) y Re-Danza Cía (¡A morir se ha dicho!), así como los espectáculos de danza contemporánea y urbana Baum!, estreno de Tremor Dance Company, y No sin mis huesos, creación de Iron Skulls Compañía. El Ciclo contendrá de nuevo un sugerente programa de actividades paralelas y de acciones de calle.

Ya en diciembre, en la programación Navidad en el Cervantes y el Echegaray, nos visitará el Ballet Imperial Ruso con Romeo y Julieta y volveremos a contar con el Nacidos para bailar de Los Vivancos.

La 30 Temporada Lírica cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, INAEM, Sando y Ópera XXI. El Ciclo de Teatro Infantil está patrocinado por Unicaja Banco, que también apoya el proyecto Factoría Echegaray.

(Visited 33 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

You may also like ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies