Casting para Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos

0
141
Casting para Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos

Juan José Afonso escoge cinco intérpretes para Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos

Hoy y mañana se celebra el casting para seleccionar los tres actores y dos actrices de esta ácida comedia de Beatriz Mori, que Factoría Echegaray estrenará el 1 de noviembre

Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas bailarán junto a Fernando Hurtado en 37 Guernica 17, obra que abrirá la nueva temporada de la productora municipal

Más de treinta intérpretes llevan toda la mañana de hoy metiéndose en la piel de los diez personajes de Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos. Sentados en círculo en la tercera planta del Teatro Cervantes, los aspirantes a formar parte del elenco de la nueva pieza de Factoría Echegaray van pasando sucesivamente a colocarse en tres sillas centrales desde las que representan alguna de las escenas bajo la atenta mirada de Juan José Afonso, que dirigirá esta ácida comedia escrita por Beatriz Mori. Más de treinta intérpretes están haciendo hoy la prueba, y mañana están convocados cerca de cuarenta. De entre ellos, Afonso escogerá a cinco, tres actores y dos actrices, con quienes dar forma a este texto de Mori armado desde el humor para hacernos reflexionar sobre ética y valores, contradicciones vitales y adoctrinamiento social.

Casting para Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos

Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos subirá a las tablas del Teatro Echegaray del 1 al 18 de noviembre, pero antes se habrá puesto en escena 37 Guernica 17, pieza escogida para abrir en octubre la segunda temporada de Factoría Echegaray. El lunes pasado, su director, el coreógrafo y bailarín Fernando Hurtado, hizo las pruebas para escoger a los cuatro danzantes que le acompañarán en escena. Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas serán finalmente quienes conformen con él esta investigación sobre los significados y valores del emblemático cuadro de Picasso en este año en el que se cumplen 80 de su creación para el Pabellón de la República de la Exposición Internacional de París. 37 Guernica 17 se empezará a ensayar a finales de agosto y se pondrá en escena desde el 3 hasta el 15 de octubre en el Teatro Echegaray.

Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos

Diez personajes aparecen en esta pieza: salvo el actor que interpreta al ‘Doctor Leandro’, un hombre mayor de 40 años que debe tener un marcado acento argentino, el resto del equipo doblará o triplicará papeles. Para interpretar a ‘Lola’ y ‘Antonia’ se está buscando una mujer de 45 a 55 años, para ‘Manolo’ y ‘Javier’ a un varón de entre 45 y 55 años, para encarnar a ‘Mariví’, ‘Ofelia’ y ‘Carlota’ a una joven de entre 20 y 25 años y para dar vida a ‘Basilio’ y ‘Guti’ a un hombre de entre 28 y 40 años con barba.

El periodo de ensayos está previsto entre el 25 de septiembre y el 31 de octubre. Al igual que en anteriores convocatorias de la incubadora escénica municipal, las audiciones estaban abiertas a intérpretes nacidos o residentes en Málaga, antiguos alumnos de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga) o intérpretes que pudieran acreditar haber actuado en compañías malagueñas en los dos últimos años.

Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos propone al espectador, siempre desde el juego y el humor, una reflexión sobre nuestras conductas y sobre nuestras propias contradicciones como seres sociales. El texto de Beatriz Mori, escritora, comunicadora y vinculada al mundo del teatro tanto en su faceta de dramaturga como de ayudante de dirección, analiza con qué valores nos están adoctrinando en nuestra vida cotidiana desde la esfera política internacional y del sistema de mercado que la sostiene. En definitiva, nos hace preguntas sobre nuestra ética y, por encima de todo, sobre ese lado oscuro, que, queramos o no, siempre nos acompaña.

Tomando de ejemplo el léxico del ‘Dr. Ortiguera’, el espectador podrá aceptar ¡por fin!, las veces que se mojó los pies en el río que separa ambas veredas: la del bien y la del mal. O las veces que se lanzó al agua y casi termina ahogado. Mori utiliza el ejemplo de una canción de Domenico Modugno para explicar esas contradicciones: en el mar de la vida los afortunados van en crucero, los otros nadan, alguno se ahoga. “Actualmente –dice la escritora- se ahogan demasiados. Y muchos cada vez nadamos peor”.

Sinopsis

El famoso ‘youtuber’ Leandro Ortiguera nos presenta su curso de autoayuda poniéndonos como ejemplo el testimonio de tres de sus seguidores, con el que nos muestra qué actitudes debemos cambiar para triunfar en esta etapa de la posverdad.

Juan José Afonso

Casting para Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos
Juan José Afonso

Juan José Afonso estará al frente de Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos. El director de escena tinerfeño desarrolla desde 1990 una intensa actividad teatral, especialmente en Madrid, pero también en los principales escenarios de toda España, dirigiendo a grandes actores y actrices entre los que destacan José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Alicia Hermida, José Sancho, Nancho Novo, Cesáreo Estébanez, Vicky Peña, Luisa Martín, Edu Soto, Joaquín Hinojosa, Pere Ponce, Juanjo Puigcorbé, Teté Delgado, Gabino Diego y Mario Gas, entre otros muchos. Ha colaborado con grandes directores como José Carlos Plaza, José Luis Gómez, John Strasberg, Mario Gas, Carlos Gandolfo, etc.

Afonso ha realizado la dirección artística de espectáculos de autores como O’neil, Francis Veber, Serge Kribus, David Desola, Ignacio Nacho, Chazz Palminteri, Juan Mayorga, Ignasi Vidal, etc., y títulos comoAlmacenadosLa extraña parejaLa cena de los idiotasEl críticoEl hijoputa del sombreroEl arte de la entrevistaEl largo viaje del día hacia la nocheEl intercambioDignidadDespués del ensayo, etc.

Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos según su autora:

“Desde el humor el Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos es un espejo que refleja la corriente actual que conduce al individualismo, al abandono de la empatía y a la búsqueda del fin por encima de los medios. Al mismo tiempo nos invita a apartarnos de ese espejo y mirar en nuestro interior cuál es el límite entre la ética y el lado oscuro que, queramos o no, siempre nos ha acompañado como individuos y como sociedad. Si usted se considera ‘bueno/a’, se considera ‘malo/a’ o se considera un primo hermano de ambos, no dude que debe apuntarse al curso. Todos, sobre todo los primos, coincidimos en que hay cosas que cambiar. Como bien dijo Woody Allen: ‘Odio la realidad, pero es el único sitio donde se puede comer un buen filete’”.

Beatriz Mori

37 Guernica 17, en octubre en las tablas del Teatro Echegaray

Fernando Hurtado, uno de los puntales de la danza contemporánea en Andalucía, montará junto a Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas 37 Guernica 17, la pieza que abrirá en octubre la segunda temporada de Factoría Echegaray.

Casting para Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos
Marina Miguélez
Casting para Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos
Inma Montalvo
Casting para Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos
Arturo Franc
Casting para Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos
Teresa Santos

El 26 de abril de 1937 la ciudad de Guernica fue bombardeada por las tropas franquistas. Al mismo tiempo el Gobierno de la Segunda República le encarga a Picasso un cuadro para la Exposición Universal de París de ese mismo año. En el 2017 se cumplen 80 años de la creación de esta obra. ¿Qué quiso plasmar Picasso? ¿Qué reflexión hace de este suceso y como está plasmado en la pintura? ¿Qué significado tienen las figuras del cuadro? ¿Cómo llegan hasta allí? ¿Qué simbolizan para un creador como Fernando Hurtado? 37 Guernica 17 quiere homenajear esta obra y entrar a responder estas y otras preguntas, o por lo menos intentarlo.

Factoría Echegaray

Factoría Echegaray es el mejor ejemplo de la intención de los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga de asumir el hecho escénico como algo creativo, vivo, pegado a sus protagonistas y en constante diálogo con el público al que va dirigido. Con Factoría Echegaray se cumplen diversos objetivos: crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios así como de programación y exhibición de otros ajenos, promocionar y apoyar la cantera escénica local, mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales de o vinculados a Málaga, asegurar la continuidad y la estabilidad en la cartelera, ayudar a crear públicos, favorecer los intercambios y la cooperación con otros productores y exhibidores así como con otras instituciones relacionadas con las artes escénicas, etc.

Factoría Echegaray se presentó a la ciudadanía en febrero de 2016, en pleno Festival de Teatro de Málaga. Nacida de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña a través del colectivo TEMA y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del 30 de noviembre de 2015, la nueva Factoría Echegaray ha recorrido muchos pasos en pocos meses: en febrero de 2016 se abrió la primera convocatoria de proyectos, a finales de mayo un comité integrado por profesionales de todo el país seleccionó los cinco primeros (Los puercosRamaEl procesoLa presa y Souvenir), y en julio se empezaron a armar las primeras audiciones para elegir sus elencos.

El Teatro Echegaray ha exhibido siete montajes en la Temporada 2016-17: Los puercosRamaEl procesoLa presaMonogamiaEl último beso y Souvenir (los cuatro primeros y Souvenir provienen de la primera convocatoria de proyectos; Monogamia y El último beso fueron escogidos en la segunda, que estuvo abierta hasta el 16 de diciembre pasado). Los proyectos (textos, propuestas coreográficas, etc.) de Factoría Echegaray pueden provenir de cualquier lugar, aunque su montaje se realizará con intérpretes malagueños o que residan en la ciudad, que hayan estudiado artes escénicas en la ciudad o que hayan trabajado en compañías malagueñas durante al menos dos años, con lo que se cumple uno de los principales objetivos estratégicos de los teatros municipales: la promoción del tejido escénico local.

Los cinco proyectos de la segunda convocatoria

Monogamia y El último beso son dos proyectos ya estrenados de la segunda convocatoria, que estuvo abierta hasta el 16 de diciembre pasado y que recibió 57 propuestas de diferente procedencia, la mayoría de España y algunos del extranjero. Los tres proyectos escogidos restantes, 37 Guernica 17Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos y Hécate y la frontera, se exhibirán entre octubre y diciembre de 2017 en el Teatro Echegaray.

Abrirá la Temporada 2017-18 la pieza de Hurtado 37 Guernica 17, a la que seguirá Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos.

Hécate y la frontera, de Samuel Pinazo, se estrenará a finales de noviembre en el Teatro Echegaray. El quinto montaje de esta segunda convocatoria partirá de un premiado y traducido texto (ha visto la luz en inglés, italiano y rumano) escrito por el guionista de la película Las tetas de mi madre, premiada en Nueva York y Guadalajara (México) e incluida en las selecciones oficiales del Festival de Málaga 2015 y del Viña del Mar 2015.

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.teatroechegaray.com/factoriaechegaray

www.facebook.com/teatroechegaray

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here