Antonio Banderas respalda Mujeres al borde de un ataque de nervios

Mujeres al borde de un ataque de nervios en Factoría Formación

El Teatro Cervantes y la Escuela Superior de Arte Dramático montan Mujeres al borde de un ataque de nervios en Factoría Formación

Antonio Banderas y Unicaja Banco respaldan el montaje, que representará del 13 al 24 de marzo en el segundo escenario municipal un elenco coral formado por alumnos de la ESAD

La directora Celia Dolci, el músico Nacho Doña y la coreógrafa Jacaranda Rey adaptan el musical basado en la cinta de Almodóvar para la rama educativa de Factoría Echegaray

Factoría Echegaray estrena su apartado de Formación produciendo junto a la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) Mujeres al borde de un ataque de nervios. La incubadora del Teatro Cervantes amplía así sus miras integrando en un mismo montaje las destrezas profesionales de la directora Celia Dolci, el pianista y director musical Nacho Doña y la coreógrafa Jacaranda Rey con los talentos de un grupo de alumnos de la ESAD que participarán ensayando y poniendo en escena esta pieza coral en la caja escénica del Teatro Echegaray. La adaptación musical de la célebre película de Pedro Almodóvar nominada al Oscar subirá los telones desde el 13 hasta el 24 de marzo, con 12 funciones programadas que cuentan con el significativo apoyo de Antonio Banderas al proceso de producción de la obra y el respaldo de Unicaja Banco.

Mujeres al borde de un ataque de nervios en Factoría Formación

Mujeres al borde de un ataque de nervios, el musical se pondrá en escena en Málaga con otros avales importantes. Nominada en 2010 a dos Premios Tony tras su estreno en Broadway, la versión musical de la arrebatadora comedia de Almodóvar mantiene el personal y estimulante estilo del realizador manchego. La directora Celia Dolci, de quien vimos el año pasado en el Teatro Cervantes una más que solvente versión de Chicago, es la responsable de revitalizar el caos y la locura cómica de la obra, mientras que otro habitual de los montajes musicales de la ESAD y el Cervantes, Nacho Doña (El muroChicagoJesucristo SuperstarHedwig and the Angry Inch(Des)montando musicales, etc.), se encargará de realzar la riqueza musical de la partitura compuesta por David Yazbek.

La adaptación de la puesta en escena y de las canciones que están preparando ambos con el apoyo de Jacaranda Rey en las coreografías cuenta con licencia oficial de Music Theatre International (Europe) Ltd. y puede presumir de la savia nueva de un elenco jovencísimo y prometedor. Sheila Paz (‘Pepa’), Sarah Benavente (‘Candela’), Javier Cereto (‘Iván’), Lola Padial (‘Lucía’), Dave Zulueta (‘Carlos’), Juana Aguilar (‘Marisa’), Lola Segura (‘Paulina’) y Mario Rizo (‘Taxista’) más Candela Vergara, Bárbara Lay, Marian Algar, Guille Marín, Antonio Temal y Juanka Ortiz interpretarán los papeles que encarnaron en 1988 Carmen Maura, María Barranco, Julieta Serrano, Fernando Guillén, Kiti Mánver o Antonio Banderas en este musical con libreto de Jeffrey Lane. Precisamente, el internacional actor malagueño, que fue ‘Carlos’ (hijo de ‘Iván’) en el filme de Almodóvar, apoya de una manera decidida esta producción, en la que se invertirá parte del importe del Premio Nacional de Cinematografía 2017 donado a la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, el centro donde se formó como actor.

Mujeres al borde de un ataque de nervios en Factoría Formación

Factoría Formación es el fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga a través del Teatro Cervantes y su vivero escénico Factoría Echegaray y las enseñanzas artísticas superiores promovidas por la Junta de Andalucía y canalizadas por la ESAD en materia teatral. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, presentaron esta mañana este trabajo común junto con los directores del Teatro Cervantes y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, Juan Antonio Vigar y Cristina García Pinto, y en una rueda de prensa que contó con la presencia de Dolci y Doña y con un adelanto de Mujeres al borde de un ataque de nervios, el musical. Sheila Paz (‘Pepa’), Lola Padial (‘Lucía’), Juana Aguilar (‘Marisa’), Dave Zulueta (‘Carlos’), Javier Cereto (‘Iván’), Lola Segura (‘Paulina’), Bárbara Lay, Candela Vergara, Guille Marín, Antonio Temal y su director musical interpretaron en el salón Rossini del Teatro Cervantes dos números de la obra que están ensayando estos días en el Teatro Echegaray.

La vertiente educativa de esta colaboración con la ESAD en Factoría Formación se suma a la experimental de Factoría Innovación para completar los objetivos de Factoría Echegaray, una incubadora de espectáculos diseñada para fortalecer el tejido artístico y profesional de la ciudad, favorecer los intercambios y la cooperación con otros productores y espacios y fomentar la estabilidad en la cartelera. Factoría Innovación vio la luz el pasado enero con el espectáculo inmersivo desarrollado por Stroke114 Retrotopía o cómo morir de nuevo. La sala B del Teatro Cánovas acogió 60 pases de esta obra fruto de meses de exploración sobre nuevos formatos, nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas y búsqueda de nuevos públicos.

Las funciones y las entradas de Mujeres al borde de un ataque de nervios, el musical

Las entradas para las funciones de Mujeres al borde de un ataque de nervios, el musical están ya a la venta en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga (15 euros precio único y oferta de 2 entradas por el precio de 1 los pases de martes, miércoles y jueves). La obra se verá en el Teatro Echegaray de martes a sábado entre el 13 y el 24 de marzo.

Unicaja Banco respalda este montaje, en el que también colaboran Canal Málaga con el programa semanal Factoría Echegaray así como La Canasta. Los pases comenzarán a las 20.00 horas, pero los sábados 17 y 24 de marzo habrá además a las 13.00 horas una ‘función del vermú’ en la que se ofrecerá desde la apertura de puertas (12.30 h.) un aperitivo previo en el vestíbulo del Teatro Echegaray, iniciativa posible gracias a la colaboración de El Pimpi y Málaga Virgen.

Sinopsis de Mujeres al borde de un ataque de nervios, el musical

Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa dejándole un mensaje en el contestador en el que le pide que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.

Ficha artística:

Una producción de Factoría Formación (coproducción entre Factoría Echegaray y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga)

Libreto de Jeffrey Lane

Música y letras de David Yazbek

Basado en la película de Pedro Almodóvar

Adaptación y dirección: Celia Dolci

Adaptación de canciones y dirección musical: Nacho Doña

Sheila Paz [Pepa]

Sarah Benavente [Candela]

Javier Cereto [Iván]

Lola Padial [Lucía]

Dave Zulueta [Carlos]

Juana Aguilar [Marisa]

Lola Segura [Paulina]

Mario Rizo [Taxista]

Candela Vergara, Bárbara Lay, Marian Algar, Guille Marín, Antonio Temal y Juanka Ortiz

Coreografía: Jacaranda Rey

Ayudante de dirección: Iván Baena

Orquesta:

Manuel Rueda: guitarra

Daniel Lozano: teclado

Miguel Romero: bajo

Alejandro Hurtado: percusión

Pedro Valdivielso: batería

Nacho Doña: piano

Fotografía: Marta Calvo

Asesoramiento artístico: Cristina García Pinto y Pablo García

Colaboración especial: Elena García

Esta producción se presenta con licencia oficial de Music Theatre International (Europe) Ltd.

La obra según su directora:

“Esta obra nos enseña la realidad de varias mujeres que no están pasando por su mejor momento, abordándose desde una perspectiva tremendista y extrema, que convierte sus vidas en una comedia. Pepa es una actriz que ha sido abandonada por Iván, compañero de trabajo y mujeriego empedernido, y piensa que es lo peor que le ha pasado en la vida no siendo capaz de prestar atención a su amiga, Candela, que huye de la policía porque piensa que la pueden acusar de cómplice de un terrorista y busca refugio en su amiga. Lucía, la ex mujer de Iván, acaba de salir de un centro de salud mental y su único objetivo es su exmarido, a quien quiere denunciar, acudiendo para ello a Paulina, actual amante de Iván. En medio de este embrollo se cruzan Carlos, un chico formal de dieciocho años hijo de Lucía e Iván, y Marisa, su conservadora novia, que buscan apartamento y llegan por azar al de Pepa. Allí se juntarán todos los personajes para dar sentido a esta pieza teatral convertida en musical y que ahora se estrena en nuestro país.

Este musical nos proporciona una intensa visión sobre las emociones de los personajes, ya que a través de las canciones entramos de lleno en los pensamientos más profundos de sus protagonistas. Con la esencia de los personajes creados por Almodóvar, se ha tratado de crear una puesta en escena conceptual pero que mantiene los ingredientes de los años 80 en España y captura la esencia de estos nuevos actores que interpretan a personajes que en su día nacieron a partir de aquellos que los interpretaron y crearon en 1987. Se trata, por tanto, de un homenaje desde el máximo respeto, pero sobre todo desde la admiración a esos personajes que todavía hoy nos enseñan y nos trasmiten… pero que, sobre todo, nos divierten”.

Celia Dolci

El resto de obras de Factoría Echegaray en el primer semestre de 2018:

  • Bel canto, de Alberto Iglesias y dirigida por Antonio C. Guijosa. Estrenada el pasado martes 20 de febrero y en cartel hasta el sábado 3 de marzo

En una redacción de periódico olvidada, un último periodista redacta las noticias con el impecable estilo que le pide su director. Hasta que la llegada de una nueva limpiadora que canta ópera como única válvula de escape de su vida le despierta sensaciones que creía desterradas. Ambos desnudan sus almas mientras tratan de barrer inútilmente la soledad en la que viven. Las noticias, el empeño del director, esa redacción deshabitada y todas sus decisiones previas parecen entonces ridículas.

  • Mujeres al borde de un ataque de nervios. El musical (Factoría Formación). Estreno el 13 de marzo
  • Maletas, de Jorge Roelas. Estreno el 1 de mayo

Estela y Ricardo, una pareja que lleva casada más de 30 años, no se soportan. Olmo, su hijo, está casado con Marco. No se soportan. Las dos parejas han tomado una decisión: separarse. En ambos casos la pareja duró esos años felices cuando estaban convencidos de que eran uno, hasta que las matemáticas ponen orden y dicen: 2 son 2 te pongas como te pongas. ¿Por qué continuar cuando todo está acabado? ¿El amor tiene fecha de caducidad? ¿Existen diferencias entre pareja homosexual y heterosexual a la hora de desarrollar la convivencia?

  • De hienas y perros o el eco de los caníbales, de Paco Bernal. Estreno el 22 de mayo. Ayer se abrió el plazo para inscribirse en el casting (se escogerá a cinco actrices)

Cinco mujeres huyen en desbandada. Perseguidas por guerras, hambres y miserias humanas recorren un camino erizado de miedos que les conduce hasta las puertas de Europa donde a veces… encuentran otro infierno. Ante tanto dolor, el continente mira a otro lado y olvida que en tiempos fuimos nosotros los de la ‘desbandá’.

  • Bailando con locos, de Belén Anguas. Estreno el 20 de junio

Diana es una joven estudiante que vive en un apartamento de renta antigua que le cedió su abuela. Para poder sacar su carrera ejerce de prostituta de lujo. Es un secreto que quiere mantener oculto, y lo habría conseguido de no ser por alguien desconocido, aunque ella cree que es Marilia, una vecina cotilla, actriz fracasada y bastante trastornada. Un día el casero se presenta sin avisar en casa de Diana y le invita a desalojar el piso por ejercer actividades impropias para ese edificio.

Factoría Echegaray: una prometedora primera Temporada y una segunda en marcha

La primera temporada de Factoría Echegaray cerró el 25 de junio de este 2017 con la duodécima y última función de Souvenir, texto de Pablo Díaz Morilla dirigido por Fran Perea que se exhibió en varios festivales nacionales, hizo temporada en Madrid y ha recibido numerosos galardones. En total, la incubadora teatral municipal produjo y representó en el Teatro Echegaray siete montajes en la Temporada 2016-17: Los puercosRamaEl procesoLa presaMonogamiaEl último beso ySouvenir.

Desde este año 2018, Unicaja Banco apoya el proyecto concebido por los teatros municipales para dinamizar el tejido escénico local.

La productora municipal ha sido tomada como modelo fuera de nuestras fronteras y ha congregado en 84 funciones en el Teatro Echegaray a un total de 5.543 espectadores. Además, ha implicado a un amplio número de profesionales del ramo entre intérpretes, directores, coreógrafas, diseñadores de escenografía o vestuario, iluminadores, músicos, maquilladoras o ilustradoras, y ha concitado la atención de distintos medios de comunicación nacionales, autonómicos y locales.

Este vivero escénico continuó en el primer cuatrimestre de la presente Temporada 17-18. Tras el éxito de crítica y público de la coreografía de Hurtado 37 Guernica 17, que se vio entre el 3 y el 14 de octubre, se representó entre el 1 y el 18 de noviembre en el Teatro Echegaray Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, texto de Beatriz Mori dirigido por Juan José Afonso. Tras ella recogió el guante Hécate y la frontera, que se estrenó el 29 de noviembre y estuvo en cartel hasta el 16 de diciembre.

La segunda Temporada de Factoría Echegaray está continuando en el primer semestre de 2018 con las obras Retrotopía o cómo morir de nuevo, que estuvo en cartel del 10 de enero al 10 de febrero en la sala B del Teatro Cánovas (primer montaje de Factoría Innovación); Bel canto, obra que se puso en escena desde el pasado 20 de febrero hasta el sábado 3 de marzo; Maletas, de Jorge Roelas, que acaba de escoger a su elenco; Mujeres al borde de un ataque de nervios. El musical, primer montaje de Factoría Formación; De hienas y perros o el eco de los caníbales, de Paco Bernal, que tiene hasta el 8 de marzo abierto el plazo para el casting en el que su directora, Mercedes León, escogerá a sus cinco actrices, y Bailando con locos, de Belén Anguas. Con las ramas Factoría Innovación y Factoría Formación se completan los objetivos de esta incubadora de espectáculos nacida en 2016.

www.esadmalaga.com

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.teatroechegaray.com/factoriaechegaray

www.facebook.com/teatroechegaray

(Visited 210 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

You may also like ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies