Header

Anales del Carnaval de Málaga. 1979-1997. Año 1997

Anales del Carnaval de Málaga. 1979-1997. Año 1997

 ÚLTIMA ENTREGA DEL LIBRO “ANALES DEL CARNAVAL DE MÁLAGA. 1979-1997”. HOY, AÑO 1997

Para todos aquellos que no disponen del libro, desde Musicamalaga lo iremos ofreciendo por capítulos en forma de artículos. Este libro fue editado por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga en 1998. Su autor Juan José Rodríguez

Anales del Carnaval de Málaga. 1979-1997. Año 1997

CARNAVAL DE MALAGA 1997

Del 25 de Enero al 9 de Febrero

Conferencia inaugural del Carnaval de Málaga 1997, impartida por D. Antonio Garrido Moraga, el 13 de Enero de 1997 en la Carpa situada en la Plaza de la Marina.

Un mundo al revés

El 5 de marzo de cada año los romanos de la época del Imperio celebraban la fiesta de Isis, la diosa egipcia. Las personas se disfrazaban y con la fiesta y algaraza seguían a un carro sobre el que habían colocado un barco, el barco de la diosa. Lo llamaban CURRUS NAVALIS y alguno hacen derivar de ahí la palabra CARNAVAL. El escritor Apuleyo en el libro onceavo de la Metamorfosis nos describe la fiesta con detalle.

En nuestra Andalucía, allá por 1873, el 2 de febrero, salió a la calle la comparsa “La Goleta terrible” con un barco de doce varas de eslora y dos y medio de manga sobre un carro. Entre Roma y Andalucía habían pasado más de veinte siglos y no se puede establecer, ni mucho menos conexiones, pero permítanme la broma para destacar la antigüedad de las fiestas de Carnaval y lo complejo y difícil que es establecer el último significado de sus ritos y de sus celebraciones. También había un barco anual en Reus.

En 1977 leí un libro que me impresionó. Se trataba de un estudio clásico sobre el escritor francés Rabelais, una magnífica investigación del crítico ruso Mijael Bajtin. Una tesis fundamental del libro era la idea de que la esencia del Carnaval como ruptura del orden, del sistema; su singular manera de poner “el mundo al revés” está en la base de muchas obras literarias. Es lo que en 1605 escribía Gaspar Lucas Hidalgo en sus Diálogos de apacible entretenimiento:

La mujer se viste de hombre, y

el hombre se viste de hembra;

aquí se asan entre cuestos

allí se asan entre cuestas.

Aquí va un perro acosado

de un cuerno que atrás le cuelga,

allí va un pobre casado que lleva

dos en la testa.

(…)

¡Qué de gritos por las calles,

qué de locuras, qué de tretas,

qué de harina por el rostro,

qué de mazas que le cuelgan;

trapos, chapines, pellejos,

estopas, cuernos, braguetas,

sogas, papeles, andrajos,

zapatos y escobas viejas.

“El mundo al revés” es otra manera de entender su último absurdo, es la capacidad de explicar todas las contradicciones de nuestra naturaleza, la cara y la cruz de la moneda del existir: Carnal (Carnaval) y Cuaresma. No se entiende el uno sin la otra y al revés. En los tiempos pasados en que las normas sociales eran de una gran rigidez, la división del tiempo era también muy rigurosa y, como en los grabados italianos de los siglos XVI y XVII, Carnaval y Cuaresma se enfrentaban en batalla. Nuestro Arcipreste de Hita lo narró admirablemente en El libro del Buen Amor.

El Carnaval satisface una íntima necesidad de cambiar la estructura de todos los días y aunque tenemos un Carnaval histórico que podemos estudiar muchos de sus ritos entroncan con costumbres antiquísimas anteriores al cristianismo. La Iglesia adaptó su calendario y también se acomodó a demostraciones festivas mucho más antigüas que ella misma.

En el mundo griego y romano existían tres fiestas que ponían “el mundo al revés”. Las bacanales, en honor de Baco. En ellas las bacantes, sus sacerdotisas, corrían medio desnudas por los campos, con los cabellos sueltos y adornados con un cinturón de hojas de parra. Los hombres las seguían disfrazados de sátiros, coronados de pámpanos y con el rostro embadurnado de vino. Con otras variantes, se celebraban las saturnales, en honor a Saturno, y las luparcales, en enero, en honor del dios Pan.

En las saturnales, por un día, los esclavos se vestían con las ropas de los amos, se sentaban a la mesa y actuaban como tales señores. La serie esclavo-dueño / hombre-mujer / carne-abstinencia son buenos ejemplos de estos contrarios. Incluso el pueblo hebreo celebraba una fiesta, la de Pharimo, en recuerdo de la derrota sobre Amán, que se celebraba con máscaras y con gran bullicio. Igualmente los árabes tuvieron fiestas del mismo carácter que las que me he referido.

Con el paso de los siglos se va perdiendo, alterando y olvidando el sentido mágico y simbólico de una fiesta que servía para celebrar el año nuevo o la llegada de la primavera.

Los pueblos germánicos dedicaban estas fiestas a la diosa Nertha o Herta, la “Madre-Tierra”, la fecundidad y el poder reproductor en suma. De aquí la importancia del componente sexual el valor que tenía el gallo en las fiestas como símbolo de la lujuria.

Pero no bastaba el desorden civil, había que parodiarlo, criticarlo, poner en evidencia el otro lado de su aparente fuerza. La sátira, el humor, la ironía son componentes fundamentales de la fiesta de Carnaval. Al igual que “La danza de la Muerte” llamaba a todos: Papa, rey, campesino, noble, etc, a su macabro baile; el humor y el ridículo no perdonaban a los que detentaban el poder. Lope de Vega en su comedia Los Locos de Valencia nos narra en el tercer acto las fiestas que se celebran en el manicomio con gran alegría de los internos. En algunos pueblos de Murcia los “inocentes” salían a la calle a recoger los regalos que les quisieran dar y después uno de ellos subía al púlpito de la parroquia y decía lo que le daba la gana, contando chismes y secretos de las gentes, entre el regocijo popular. Más tarde se apoderaban del misal y lo escondían bajo la falda de una mujer. Cuando el cura preguntaba por el libro los “inocentes” levantaban las faldas de las asistentes. Incluso uno de ellos parodiaba la misa gesticulando detrás del sacerdote y mientras que éste bebía del cáliz, él lo hacía de la bota.

Claro que estos ejemplos y otros que puedo ofrecer no se celebraban en las fechas hoy consideradas de Carnaval pero es que no siempre el Carnaval ha sido los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, o su prolongación hasta el primer Domingo de Piñata. Los casos que se han dado a lo largo del tiempo han sido:

1) Empezar el Carnaval en Navidad. Así en Venecia se iniciaba el 26 de Diciembre y el maestro Correas lo documentaba en España.

2) Empezarlo a principios del año o por Reyes. Así lo documenta Cobarrubias en 1661.R.

3)Iniciarlo por San Antón. Así el refrán: “Por San Antón, máscaras son”. En la provincia de Huelva, vuelvo a Andalucía, en Rociana, en 1949 todavía se recordaba que se iniciaban las máscaras a mediados de enero.

4) El día de la Candelaria.

5) El día de San Blas.

6)El domingo de Quincuagésima, lunes y martes de Carnaval y Domingo de Piñata.

En conclusión, no ha existido uniformidad ni en cuanto a principio, ni en cuanto a culminación. Es en realidad un periodo, un tiempo del año, la fiesta de invierno por antonomasia, en la que se realizaban juegos y movimientos no habituales. Por ejemplo en un entremés de Quiñones de Benavente en el que, estamos en el siglo XVII, las mujeres son las que cortejan a los hombres; o en el llamado Carnaval en el que los personajes decían tales cosas que don Emilio Cotarelo no se atrevió a publicarlo.

Volvamos a la palabra. Hoy se acepta que Carnaval viene del italiano carnelevare, compuesto de CARNE Y LEVARE “quitar” por ser el comienzo del ayuno cuaresmal. El español hasta que se fue generalizando la forma italiana las palabras que se empleaban eran CARNAL / CARNESTOLLENDAS y ANTRUEJO. Seguramente por influencia de CARNAL se dice carnaval y no carneval. La idea de privación es la dominante:

CARNESTOLLENDAS

^CARNES-TOLLERE, “quitar”

CARNAVAL-CARNE-VALE, “adiós”

ANTRUEJO – INTROITUS,

“entra la cuaresma”

Sin este significado no se podría entender los versos de Antonio de Solís:

Matachín, que yo soy el tiempo;

Matachún, que a todos alegra;

Matachún, que tiembla las carnes;

Matachún, de versos tolendas.

Estos versos son de 1956 y Matachún es un personaje grotesco de origen italiano. No se puede entender el Carnaval actual sin destacar la influencia del Carnaval italiano a partir del Renacimiento con sus dos centros principales: Roma y Venecia. Del segundo todos tenemos mas datos; del primero Goethe hizo una magnífica descripción y una admirable definición: “Fiesta que no se da al pueblo, sino que éste se da a sí mismo”.

El Carnaval se celebraba en la Vía del Como. La larga calle que va de la Plaza del Pueblo hasta el palacio Venecia. Todos los días se hacían carreras de caballos. Los disfraces más populares eran los de hombre en mujer y viceversa; las jóvenes usaban mucho los trajes militares, pero con los hombros descubiertos. Los cocheros, casi sin excepción, se vestían de mujeres. Por la noche se iluminaban los edificios y todos llevaban antorchas. El juego favorito era apagarlas unos a otros al grito de: ¡Sia ammazzaato che non poma miccolo!(muera el que no lleve una antorcha).

En Alemania la palabra FASNACH ó FASENACHT tiene el significado de “fiesta de la locura” y sus ceremonias tenían claro sentido pagano como el lunes del ciervo, en el que las máscaras preferidas eran las que recordaban animal. La Reforma protestante y en la guerra de los 30 años fueron un duro golpe pero el Carnaval se recuperó en el siglo XIX. El de Munich tiene fama merecida. En esta ciudad el Martes de Carnaval de cada siete años se celebra la danza de los -Los danzantes. El lunes se celebran el salto del carnicero. Los aceptos son lanzados a la fuente central de Marienplatz. Ya no se hace con regularidad.

En el Carnaval de París una ceremonia singular, al principio independiente, era la cabalgata del buey gordo (en 1842 llegó a pesar 1900 kgs). Los galos, anteriores a la llegada de Roma, en el equinoccio de primavera sacrificaban un toro. La fiesta, ya en la Edad Media, la organizaban los carniceros el jueves larderos o jueves gordo que es el anterior al Domingo de Carnaval (después pasó al Martes de Carnaval y se integró en él. En la corte francesa el Carnaval se celebraba con lujo sin igual. En la época de Luis XIV se generalizaron los bailes de máscaras, pero se instituyeron por una ordenanza del 31 de diciembre de 1715. Se hacían tres bailes por semana desde mediados de noviembre hasta cuaresma.

Me podría extender, pero no es momento, con los Carnavales de Buenos Aires, Montevideo y, sobre todo, Río de Janeiro que tiene una mezcla singular de elementos europeos y africanos. Uno de mis primeros y durables recuerdos carnavaleros fue la película Orfeo negro, ambientada en él.

Cuando se rastrea la evolución de la fiesta encontramos un conjunto de actos que se repiten, aunque muchos hayan caído en deshuso.

1) El columpio. Durante siglos ha pervivido en Andalucía. Lo cuenta Blanco White. En Navidad se ponían columpios en los patios de las casas; incluso dentro, cuando hacía mal tiempo. Por las tardes se reunían los jóvenes y hacían fiestas. Otro juego parecido era -La Bamba. Se poda una soga amarrada a dos ventanas o balcones de una calle en las dos aceras opuestas. En el centro de la “bamba” se sentaba el o la joven, mientras los otros lo mecen y le cantan una canción parecida a una nana. Se conservan las coplas de columpio como esta:

A la que está en el columpio / le dijo pa que lo entienda / que se tape, que se tape / que se le han visto las piernas. Ellas contestaban: Si se me han visto las piernas / no es ninguna cosa rara / que la carne de las piernas / es como la de la cara.

Lo típico era tomar licores y merengues.

2) Molestar a los animales para provocar algaraza. Costumbre que se conserva en algunos pueblos. A los perros y gatos se les atan vejigas hinchadas y cencerros al rabo para que salieran corriendo por las calles. Estos vemos en Tirso de Molina, aplicados a un personaje desesperado, lo explican muy bien: ¿Qué has de hacer allá, corrido, / más que un perro por antruejo, / sin mujer y sin bolsillo?.

En el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán se usa una frase “escapar como un perro en vejiga” para referirse a las costumbres de Carnaval. Pero no sólo con los animales. En el Carnaval de Madrid las muchachas ponían rabos de papel a los que pasaban mientras le gritaban: ”Daca la maca rabo, que la lleva el borriquito que va a la plaza”.

3) Los peleles. Palabra extraña que quizás pueda venir de Pedro. Materia de una conferencia es el Carnaval en la pintura. Desde Brueghel hasta Solana pasando por Goya. Precisamente en un famosísimo cartón para tapiz pintó el aragonés a la figura humana de paja y trapos que se suele poner en los balcones o que mantea el pueblo en las Carnestolendas. El muñeco se mantea hasta que se descompone al grito de: ¡Arriba pelele; / tu madre te quiere; / tu novia también; arriba con él.

Hay un texto que no puedo dejar de lado. Todos sabemos que en el capítulo diecisiete, de la primera parte de Quijote, Sancho es manteado. Así dice Cervantes: “Allí puesto Sancho en mitad de la manta, comenzaron a levantarle en alto y a holgarse con él como pero en Carnestolendas”.

4) El agua. Antes fueron los papelillos que las serpentinas; y antes que nada fue el agua que se lanzaba a los que paseaban. Normalmente eran las mujeres desde los balcones. Sus galanes respondían lanzandoles cáscaras de huevos llenas de agua de olor. Las mujeres usaban jeringas para aumentar la efectividad del lanzamiento. Pero no sólo chorros de agua. Se echaban pucheros y calderos llenos del líquido elemento. De este intercambio a la batalla de flores no hay más que un paso.

5) Las pedreas. Para el viajero Enrique Cock que visitó España en el siglo XVI una característica de los días de Carnaval era el ambiente lujurioso que se respiraba y que se entronca directamente con el componente de carnalidad. Los tiempos han cambiado y esta carnalidad toma otros aspectos y, sobre todo, ha roto el calendario tradicional en el que el Carnaval expresaba sus expansiones. Una de ellas, de claro sentido de aproximación sexual, era la costumbre de lanzar peladillas a las damas. No sólo peladillas sino naranjas, ceniza, harina, etc. Los alcaldes prohibían esta costumbre sin mucho éxito que digamos.

6) Bramaderas y zumbaderas. El Carnaval tiene sus músicas, sus sonidos y sus ruidos especiales. Dislocar el mundo es dislocar su armónica normalidad; entendida esta como regla. Uno de los instrumentos que caracterizaban las fiestas era la bramadera: Un cordel al que se ataba una tablilla y se movía en redondo produciendo el ruido del aire.

Muchos son otros juegos que podría enumerar y, lo que es más significativo, de origen misterioso y antiquísimo. Hoy son los martillos de plástico y bocinas pero la función de provocar sonidos especiales en esta época es la misma que se puede rastrear en ritos griegos de carácter mágico con finalidad de adivinanza erótica. Las popularísimas, durante años, fiestas de gallos, la costumbre de cambiar las cosas de la casa de su lugar habitual, las diferentes formas de hacer crítica son consustanciales a la fiesta y tengo que decir que las celebraciones actuales son suaves si se comparan con las antigüas costumbres.

Ya me he referido al cambio hombre-mujer como más característico. Pues bien, en la corte de Felipe IV, en Carnaval, se celebró una boda donde la novia era un ayuda de cámara de gran fealdad. El Conde-Duque de Olivares, disfrazado hizo de portero; varios nobles se vistieron de damas; la reina hizo de “obrero mayor” y el rey de ayuda de cámara viejo. La comitiva se iniciaba con nobles montados en caballitos de caña y el Conde de la Monclova hizo de obispo. Corría el año 1638.

Como en el resto de Europa, en España, el Carnaval ha sido reprimido con reiteradas prohibiciones. Así las leyes del título XIII, del libro XII de la Novísima Recopilación. Felipe V lo prohibió en el siglo XVIII. Carlos III lo alentó y los bailes de máscaras se introdujeron en el teatro. Fernando VII lo desterró a las casas particulares y, a su muerte, bajo la reina María Cristina el Carnaval vivió una época de singular esplendor como Larra ha descrito.

Seguramente Felipe IV fue el rey al que más le gustó la fiesta y en 1637, un año antes de la boda descrita, mandó levantar en el Retiro una plaza con 488 ventanas que se iluminaban con 7.000 luces, tenía capacidad para varios miles de personas, y se dio una orden en el sentido de que no podía entrar nadie que no llevara máscara.

Como es natural la iglesia siempre vio con recelo la festividad y muchos papas lanzaron sus prohibiciones. No cabe duda que en la prohibición posterior a la Guerra Civil tuvo mucho que ver la todopoderosa jerarquía española.

Hay dos elementos de este “mundo el revés” que tienen singular importancia: las máscaras y la muerte del Carnaval o “Entierro de la sardina”, boquerón en nuestro caso.

La máscara que nos da otra personalidad y nos permite ser más libre tiene un origen religioso y deriva del culto a los muertos. En el año nuevo romano se invocaba el favor de los difuntos y se les representaba. El que los personificaba se vestía de blanco y se ponía una máscara. Este sentido de protección también se acompañaba con el ahuyentar las desgracias. De aquí la costumbre de encender hogueras. Claro que el uso de máscaras hoy no tiene recuerdos de su origen y, de hecho, la evolución histórica de la fiesta así lo demuestra. En Haití los negros se ponen máscaras con rasgos de blancos y se visten a su modo para parodiarlos. Seguramente los blancos no han sido los mejores “espíritus” en aquellas tierras.

El entierro de la sardina señala el final de la fiesta. Durante siglos la ceremonia fue una parodia de un entierro religioso. Los participantes se disfrazaban y entonaban cantos lúgubres que imitaban ridiculizándolos a los réquiem. En unas angarillas se ponía un pellejo de vino con una máscara y una sardina en la boca. Llegados al lugar elegido se enterraba la sardina y se merendaba bebiendo el vino del pellejo. Mesonero Romano nos cuenta que el pececillo tenía por caja una de marrón y que, en otras ocasiones, en vez de pellejo de vino se llevaba un pelele al que se prendía fuego al final de la ceremonia.

El Entierro tiene un significado claro y es también un enigma. En buena teoría lo que había que enterrar es carne porque llega la Cuaresma y, con ella, el triunfo del pescado y de los vegetales. Una posible explicación es que en la antigüedad lo que se enterraba era un canal de cerdo que se llamaba sardina y después se alteró el significado tal como recoge Pascual Madoz.

El caso es que la muerte del Carnaval abre paso a esa vieja de siete pies-uno por semana-que lleva bacalao en la mano y que hace exclamar al Arcipreste de Hita:

Acercándose viene un tiempo de

Dios ssanto.

Fúime para mi tierra por folgar

algund quanto;

Dende á ocho días era Quaresma:

al tanto

puso por todo el mundo miedo e

grand espanto.

La vieja se llevaba en el Entierro de la sardina y cuando ésta se depositaba se la coronaba y se le ponía un cetro de espinas cubriéndola con un manto negro. Se le ponía en una casa y cada semana se le arrancaba una pierna. El Sábado Santo, coincidiendo con la Resurrección se la degollaba. Las familias compraban láminas baratas de la vieja.

Como vemos, al final, triunfaba el espíritu carnavalesco.

Llega el final de esta conferencia que, con la exposición, abre los actos del Carnaval de 1997. Después llegará el Pregón, el baile, el concurso, el desfile, etc. Málaga se prepara para celebrar el triunfo de Don Carnal y de sus libertades, de su ingenio, de su humor. La Boquerona volverá a animarnos con su “que se lo coman los boquerones” y las diferentes agrupaciones nos mostrarán lo mejor de su trabajo renovado en cada año. Que cada uno busque su mejor disfraz para el “mundo al revés” que nos espera como en el anónimo romance del XVII. Encima unas angarillas / llevan los más principales / al hombro, a Carnestolendas,/ galán dispuesto, arrogante: / iba vestido de turco / con un hermoso turbante / y seis plumas de pavones / guarnecidas de diamantes. / (…) Iban danzando y bailando / todos con lindos donaire.

ESE DONAIRE ES EL QUE DESEO

PARA TODOS Y TODAS

MUCHAS GRACIAS.

Antonio Garrido Moraga

 

“El Carnaval es un atentado con coche bomba contra la rutina”. Domi del Postigo. Pregonero 1997.

                                                                                  JUNTA DIRECTIVA

Presidente………………. José Luís Ramos Jerez

Vicepresidente………… Miguel Angel Crespo

Secretario……………….. Celestino Pazos

Tesorero…………………. Juan Jiménez González

Vocales…………………… José León, Diego Jiménez, Jesús Laíno y Carlos Gabriel Torres

Archivo…………………… Juan José Rodríguez

PROGRAMA DE ACTOS DEL CARNAVAL 97

13 Enero. Conferencia inaugural impartida por D. Antonio Garrido Moraga. Exposición Disfraces, Carteles y Fotos del Carnaval antigüo y moderno. (colabora Aula de Cultura Diario SUR). Carpa Plaza Marina. 21 horas.

25 Enero. Gran Baile de la Prensa. Carpa Plaza Marina. 22`30 horas.

27 al 30 Enero. Presentación de Agrupaciones de Carnaval. Centro Comercial Rosaleda. 20`30 horas.

31 Enero. Elección Dioses Momo y Ninfas del Carnaval 1997. Carpa Plaza Marina. 21`00 horas.

1 Febrero. Pregón a cargo de Domi del Postigo desde balcón Plaza de la Constitución con baile

posterior en la Carpa. 20`30 horas.

2 Febrero. Gran Fiesta Infantil final concurso de disfraces de El Corte Inglés, elección de

Diosa, Ninfas y Príncipe Infantil. Actuación de “La Banda del Sur”. Carpa Plaza Marina. 11`00 horas.

Gran Desfile de Carnaval. Centro de Málaga. 17`00 horas.

3 al 6 Febrero. Semifinales Agrupaciones de Carnaval. Carpa Plaza Marina. 21`30 horas.

7 Febrero. Actuación Murgas infantiles. Carpa. 19`00 horas.

8 Febrero. Final XVII Concurso. Agrupaciones de Carnaval. Teatro Cervantes. 20`00 horas.

9 Febrero. Concierto Música clásica de Carnaval a cargo de la Banda Miraflores-Gibraljaire

Teatro Miguel de Cervantes, 12`00 horas. “Entierro del Boquerón” Playa de la Malagueta. 16`00 horas.

 

“Lo culto y lo popular deben ir de la mano en los Carnavales”. José Luís Ramos. 24-1-97. SUR

CARTEL ANUNCIADOR

El cartel del Carnaval 1997 lo realiza Angel Idígoras.

Diario SUR 19-12-97

“El dibujante y caricaturista malagueño Angel Idígoras, colaborador diario de SUR, será el autor del cartel del Carnaval de Málaga de 1997. La trayectoria profesional y la calidad de la obra de Idígoras, además de su reconocido malagueñísmo, han sido los factores que han valorado las instituciones relacionadas con el Carnaval para su elección”.

PREGON

 El pregonero del Carnaval 97 fue Domi del Postigo, popular presentador televisivo. Disfrazado de pregonero, Domi hizo su pregón desde un balcón de la Plaza de la Constitución, y no en el Teatro Cervantes como venía siendo habitual. Esta fue una de las muchas novedades que veríamos en este Carnaval 1997.

PREGON 1997

¡No hace frío!. El invierno de Málaga es el más templado de occidente, ¡y mira que ha llovido!… Rubén Darío, el gran poeta modernista, enamorado de nuestra tierra escribió, sorprendido:

“Junto a la uva deliciosa del país, cuya fama es universal; y junto a las doradas naranjas dulcísimas, se ve la americana chirimoya y la misma caña de azúcar; y la banana que han brotado en este suelo malagueño, al amor de su clima tropical”.

Y esto es así desde mucho antes de que aquellos fenicios, procedentes de Tiro, hace 2.500 años, fundaran en nuestra ciudad una factoría para comerciar con otros pueblos. Decía Estrabón que le asignaron el nombre de MALAKA, que quiere decir Reina del Mediterráneo. Y en algunas excavaciones arqueológicas se han encontrado monedas de cobre y bronce que llevan el nombre de MALAKA en un lado, y en el otro la figura de Venus-Afrodita y la palabra “Sems” y una estrella, que era el nombre que los fenicios daban al sol, su dios.

Málaga, que en el inicio fuera púnica, quizá tartésica, es una ciudad de aluvión, una inmensa playa que un día soñó con ser patria de aquellos que recalaban de paso en el brazo húmedo de su costa, y se quedaban para siempre; una ciudad del paraíso colonizada por griegos, cartagineses y romanos, invadida por los visigodos, conquistada por los árabes y, desde el catorce de agosto de 1487, por la gracia o desgracia de los Reyes Católicos, una ciudad castellana.

Aquella Málaga, por tanto, siempre ha sido la más templada, siempre mediterránea, siempre costa del sol, siempre Venus, siempre Afrodita. Una Málaga acogedora, cálida matriz amante de civilizaciones, caleta sensual de piernas abiertas a las fálicas quillas de los barcos de la Historia. Femenina hasta en los contornos aflamencados que hoy tiene su faro, que para nosotros es “la Farola”. Mujer en sus mujeres, a las que la literatura, quizá algo machista en nuestro tiempo, pero sin duda atinada, de Pedro Antonio de Alarcón destacaba así:

“…lo más notable de Málaga son las malagueñas. Ni en Sevilla, ni en Córdoba, ni en Cádiz, donde la gracia afluye a borbotones de todos los labios, causan tanto asombro los donaires de conversación, particularmente en la clase baja: ¡Qué ingenio tan pintoresco! ¡Qué pulcritud en sus discursos! ¡Qué chiste en lo calificativo! ¡Qué expresión en sus gestos y ademanes! ¡Qué maestría en hacer lo blanco negro! ¡Qué arte para pasar de lo patético a lo jocoso y viceversa! ¡Qué salidas! ¡Qué requiebros!…

Con todos estos apuntes, no es de extrañar que en un terreno tan propicio: templanza de clima, gracia natural, mezcla de culturas, puerto mediterráneo…, ese tremendo festival de la carne que pretende pintar de colores el gris de cada invierno tenga en Málaga una de sus más antigüas cunas. Sí, porque el Carnaval de Málaga es uno de los más antigüos de la historia reciente. Y no me refiero al Carnaval en el mundo, con su sentido antigüo de celebración de los ciclos naturales. Ni a aquellos magníficos “cachondeos” festivos dedicados al Dios del vino y del placer: Bacanales, Lupercales o Saturnales, griegas y romanas, donde durante unos días se abolía hasta la esclavitud, (en esos días no había ni sacerdotes ni pobres ni ricos, con la máscara puesta todos se igualaban). No. Ni me refiero a esa dialéctica divina-pagana de Don Carnal y Doña Cuaresma, curiosamente escrito por un clérigo en el Libro del Buen Amor: el Arcipreste de Hita, que parece que todo escribiente del Carnaval está obligado a nombrar. No. Porque si bien todo eso, y algún apunte erudito más es el espíritu histórico del Carnaval, yo estoy aquí para pregonar el Carnaval malagueño:

Aquel, del que hay documentación en el archivo de nuestro Ayuntamiento, alguna de 1833 regulando los bailes de máscaras, que se encargaba de organizar entonces una Asociación llamada “El Despiporre”.

Aquel, que se refleja en una fotografía de prensa del año 1888 de una comparsa que se hacía llamar “Bandidos Sevillanos” (¡y es que en esta ciudad siempre estamos con lo mismo!).

Aquel, que derrochaba alegría y arrojo en una Málaga que llamó al Teatro Príncipe Alfonso, Teatro de la Libertad en 1868, aunque ardiera un año después. -Estoy hablando del actual Teatro Cervantes, cuyas bambalinas han visto tanto; y en cuyo escenario los malagueños han visto tan poco, y que deberían visitar más.

Aquel Carnaval que el franquismo derrotó, y dejó reducido a un único y cerrado Baile de Máscaras, o de la Prensa, (este año recuperado como una actividad más por iniciativa del nuevo presidente de la Fundación).

Un Carnaval que asoma la cabeza en 1979 con dos murgas “Los Maomas sin H” y “Claudio y sus Senadores”, nacidas de algo tan malagueño como las peñas de baño, a quienes nunca se lo agradeceremos bastante.

Y desde entonces hasta ahora, hablo de un Carnaval que, unos años más orientado, otros años menos, ya existe en Málaga, ¡por fin!, otra vez.

¡MÁLAGA!…, y cuando digo Málaga os hablo a vosotros, a quien quiera escuchar y que se sienta “alguien”, y no sólo parte de una masa fácilmente manipulable; que junto a otros sentimos y respiramos esta ciudad. Por lo tanto, y por favor, contestadme; decidme “¿Qué?” cuando os llame, porque “el Domi” no es nadie para pregonaros el Carnaval si no quereis escucharle…:

¡MALAGA!…, tenemos todos los condicionantes para celebrar el Carnaval más alegre del mundo. Que no nos dé vergüenza hacerlo. A la vergüenza le pasa como al colesterol, que “hay uno bueno y otro malo”. La vergüenza mala hay que perderla. Esa timidez que se aterra ante el ridículo, esa moralina feroz que atenaza el sano ejercicio de la libertad, esa actitud comodona de “aquí me las den todas” que “a mí no me gusta señalarme”,… de esa vergüenza cobarde que nos iguala a todos con la callada por respuesta, que nos convierte en víctimas protagonistas de nuestro propio “silencio de los corderos”; de ésa el Carnaval tiene muy poca, porque EL CARNAVAL TIENE MUY POCA VERGÜENZA. Sí, pero tiene educación. El Carnaval recupera cada invierno el sentido del humor, lo reivindica. Y quien pierde el sentido del humor, acaba perdiendo la educación, y lo que es peor: genera violencia: en una riña frente a un semáforo, en la cola de Hacienda, o cuando alguien cruza la calle un lunes o un jueves santo y está pasando el Cautivo o la Esperanza (que son símbolo de los tronos malagueños, aunque no se sea cofrade).

¡MALAGA!…, el Carnaval es un atentado con coche bomba contra la rutina!, que es para lo único que deberían utilizarse. Nuestro Carnaval es Mediterráneo: un mar de paz. Nosotros no hacemos las guerras, a nosotros las guerras nos las hacen. El Carnaval no cree en las armas, y las letras de sus coplillas son tan corrosivas como el zumo de limón: escuecen un poco, pero desinfectan. En Carnaval se impone el chiste frente a la sentencia, la broma frente al “vocinazo”, la crítica inteligente frente a la injusticia, la ALEGRIA tienta al absurdo cotidiano. ¿Dónde, si no, podemos dar rienda suelta a la risa?. En Semana Santa reírse es pecado. En Feria, criticarla es tirarnos piedras encima. En la Cabalgata, no se puede decir que los reyes llegaron una hora tarde, para no ensombrecer la sonrisa congelada de los niños que esperaban ateridos al puerto. Ni que la carroza del primer rey mago parecía diseñada por los fabricantes del “todo a cien”. ¿DONDE, entonces, está la llave que abra de par en par nuestro sano usufructo de la Libertad frente a lo establecido?:

EN EL ARTISTICO DERECHO AL PATALEO DEL QUE HACE USO EL CARNAVAL

¡MALAGA!…, en el Carnaval no valen los complejos. Al malagueño y a la malagueña nos sobre zalamería para seducir, y la máscara es el arte de la seducción. De nada sirven siliconas, ni hilos de oro, ni narices “arreglás”. EN CARNAVAL NO SE VE SINO CON EL CORAZON, como dijo el zorro a aquel travieso principito que todos, niños o niñas, fuimos un día y que el Carnaval nos ayuda a recordar que aún llevamos dentro. Además, la máscara no oculta nada más que el rostro, pero deja desnudos los ojos, las miradas, poderosas como dagas que se clavan, pero que nunca hacen sangre. ¡PONTE LA MASCARA Y QUITATE ESA CARA DE TODOS LOS DIAS!.

¡MALAGA!…, a nuestra ciudad nos la han machacado, nos la han ido dejando en jirones urbanísticos de sí misma. También los malagueños tenemos culpa. A veces parece que no nos importa nada de lo que decidan los demás sobre ella. Ante actuaciones monstruosas, pseudomodemistas, especulativas o megalómanas que desgarran el escaso espíritu cohesionador de la ciudad, nos quedamos más quietos que el monolito a Torrijos en la Plaza de la Merced (a propósito, qué arboles más maravillosos tenía aquella plaza cuando era Romántica, y en su suelo de tijera jugaban los niños sin romperse las rodillas contra el pulcro cementado de diseño que tiene hoy). En desagravio, ¡vamos a vestir la ciudad con nosotros mismos, con la alegría del Carnaval!; ¡vamos a pintarla con los colores de nuestros disfraces y de nuestras risas!. Si el Carnaval no toma la calle del templado invierno malagueño, no es un verdadero Carnaval. Hagamos de Málaga un gran “arlequino” de la Comedia del Arte, -como vistió a Pablito su padre PICASSO, para pintarlo-, que tenga las pantorrillas mojadas en el puerto y la cabeza en Fuenteolletas, con un brazo estirado hacia las playas de El Palo y el otro hasta la carretera de Cádiz. Cádiz, otro lugar de la alegría. Porque la alegría no tiene nacionalidad, no es gaditana ni malagueña. Pero el Carnaval, sí. Y MÁLAGA ESTÁ HACIENDO EL SUYO. Sin necesidad de mirar otros, porque las ciudades que defienden sus fiestas y tradiciones comparándolas a las de otro lugar, ponen en evidencia sus complejos, ¡Y MÁLAGA NO TIENE MOTIVOS PARA SER UNA CIUDAD ACOMPLEJADA!.

Y ahora. MÁLAGA, ¡a vivir el Carnaval!. Todos juntos como siempre, ciudad abierta y hospitalaria, malagueños, con una sola bandera, como dijo el poeta: DEFENDER LA ALEGRIA, por sí, con la inteligencia y la imaginación como únicas armas. Eso es lo único que no nos podrán prohibir jamás.

A lo mejor un día en el escudo de la ciudad, bajo una mascarita de Carnaval, reza: LA PRIMERA EN DEFENDER LA ALEGRIA, al igual que Málaga fue LA PRIMERA EN EL PELIGRO DE LA LIBERTAD…

¡ESO ES CARNAVAL!

DOMI DEL POSTIGO

Enero 1997

 

“El Carnaval malagueño fue grande cuando todas sus clases sociales se integraban en la fiesta: en la calle o en salones privados”. José Luís Ramos. 24-1-97. SUR.


DIOSES DEL CARNAVAL 97

El acto de elección de Dios Momo y Diosa del Carnaval 1997 tuvo lugar en la Carpa situada en la Plaza de la Marina, el 31 de Enero a las 21`00 horas.

Como Dios Momo se elige a Francisco Jesús Pendón Ruiz, de 23 años, con la fantasía “A las Puertas de Agrabas”, con un disfraz diseñado por él mismo. El resto de los participantes fueron:

“Halcón de Acero”, diseñado por Antonio Manuel Sedeño Palomo, de 27 años, presentado por él mismo.

“BIT-BANG Apocalipsis Nabular”, diseñado por José Antonio López Cachairo, presentado por José Angel Martín Jerez, de 18 años.

“Soñadores de España”, diseñado por Mª del Carmen Gaspar Lucena, presentado por Juan Manuel Corral Leal, de 34 años.

“Sueños de Oriente”, diseñado por Juan Manuel Sánchez Quiñones”, de 22 años y presentado por él mismo.

“El Sueño de un Tornado”, diseñado por Antonio Gómez Santana, de 29 años y presentado por él mismo.

Como Diosa del Carnaval 97 se elige a Ana Oliver Joda, de 19 años, con el disfraz titulado “Al zando el vuelo”, diseñado por Ana Joda Cárdenas. El resto de las participantes fueron:

“Heya-Hee Divinidad de un Fetiche”, diseñado por José Antonio López Cachairo, presentado por María Calderón Zoilo, de 18 años.

“Amanece en Puerto Rico”, diseñado por Manuel Martín García, presentado por Eva Blanco, de 21 años.

“Colores de Oriente”, diseñado por Mª del Carmen Gaspar Lucena, presentado por Magdalena Gaspar Lucena, de 31 años.

“Renacida de la Antártida”, diseñado por Francisco Jesús Pendón Ruiz, presentado por Carolina Herrera Gutiérrez, de 18 años.

“Con aires de Brasil”, diseñado por Montserrat Segado Fernández, presentado po Desiree Segado Fernández, de 24 años.

El domingo 2 de Febrero, a partir de las 11 de la mañana tiene lugar la elección de la Diosa y Príncipe Infantil. El acto se realiza en la Carpa de la Plaza de la Marina. De los 380 niños participantes se eligen doce niños, doce niñas y seis parejas. Los premios son los siguientes:

Príncipe Infantil.- Juan Carlos Martín Rando, con el disfraz “Homenaje a mi Carnaval”, otorgándosele un cheque-regalo de 35.000 pesetas. Asimismo también quedaron finalistas:

“Profundidades del Mediterráneo”, presentado por José Manuel Martín Fuster.

“Fantasía del Carnaval”, presentado por Jesús Martín Fuster.

“Dios del Fuego”, presentado por Juan Emilio Santana Muñoz

“Sota de Copas”, Presentado por Pablo Carballo Pascual

Diosa Infantil.- Gloria Alba Sánchez, con el disfraz “Flor Diosa de las Flores”, otorgándosele un cheque-regalo de 35.000 pesetas. Asimismo también quedan finalistas:

“La Diosa de los Cisnes”, presentado por Virginia González Gallego.

“Flor del Paraíso”, presentado por Marina González Gallego.

“Fortuna”, presentado por Ana Isabel Jurado Anaya.

“Flor del Carnaval”, presentado por Rut Judas Frías.

En la modalidad de parejas resultan ganadores Belén Jiménez y Miguel Jesús Carballo, con los disfraces “La Farola y la Chalana”, con cheque-regalo de 35.000 pesetas. El segundo premio fue para Marina Carballo y Carmen Jiménez, con los disfraces “Gastronomía y Folcklore”, con cheque-regalo de 30.000 pesetas. Durante la entrega de premios actúan las murgas infantiles “Tú no yo sí” y “De la Merced a la Palmilla vamos a pintar una mijilla”, terminando el acto con la actuación del grupo “La Banda del Sur”.

GRUPOS PARTICIPANTES EN EL XVII ENCUENTRO

                                               DE GRUPOS DE CARNAVAL “CIUDAD DE MALAGA”

Se celebra las semifinales los días 3, 4, 5 y 6 en la Carpa de la Plaza de la Marina, siendo la final en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes.

1ª Semifinal

1º murga………. Los Listillos

2º     ”     ………. Los Gaitanos

3º comparsa….. En algún lugar

4º Parodia…….. La quinta del jamón

5º murga………. Este año encuero

6º comparsa….. Campanazo

 

2ª Semifinal

1º coro……….. Los Berevelez

2º murga……. Un montón de despistaos

3º comparsa.. Mensaje

4º murga……. Estamos en la Honda

5º     ”  ………. Vamos de culo

6º comparsa…El Tío Camuñas

 

“Merecéis estar aquí. El Cervantes es la casa de la cultura, y el Carnaval forma parte de esa cultura popular en la que creo firmemente. Por eso el año que viene tendréis las semifinales y la final aquí”. Celia Villalobos, alcaldesa de Málaga.(Final Concurso de agrupaciones. Teatro Cervantes).


3ª Semifinal

1º murga………. Los Camperos

2º     ”    ………. Estamos listos sin tabaco y mistos

3º comparsa….. La Sombra

4º Parodia…….. Chaparrones de estrellao

5º comparsa….. El Juego

6º murga………. Aguardando la línea

7º comparsa…… La verdad de la vida

4ª Semifinal

 

1º murga………. Los Buscavidas

2º     ”    ………. Estamos listos sin tabaco y mistos

3º comparsa….. Los Pioneros Entre claros de luna

4º coro…………. Gente sin complejos

5º murga………. To er mundo a su bola

6º      ”    ………. Qué morro tengo

7º comparsa…… El Loco Matías

 

Finalistas

Murga……. Vamos de culo

”  …………. Los Buscavidas

  ”  …………. Estamos listos sin tabaco y mistos

”  …………. Qué morro tengo

”  …………. Los Listillos

 

Comparsa.. La verdad de la vida

”   ………. Los Pioneros Entre claros de luna

”   ………. El Tío Camuñas

”   ………. Campanazo

”   ………. El Loco Matías

La presentadora del XVII Encuentro de Grupos de Carnaval “Ciudad de Málaga” fue Carmen Abenza, en semifinales, estando acompañada en la Gran Final por Domi del Postigo.

PREMIOS DEL CARNAVAL 97

1º Premio Murgas……..Vamos de culo

2º       ”          ”   ……… Qué morro tengo

3º       ”          ”   ……… Los listillos

4º       ”          ”   ……… Estamos listos sin tabaco y mistos

5º       ”          ”   ……… Los buscavidas

1º Premio Comparsas…Campanazo

2º        ”          ”      …… La verdad de la vida

3º        ”          ”      …… El loco Matías

4º        ”          ”      …… El tío Camuñas

5º        ”          ”      …… Los Pioneros entre claros de lunas

1º Premio G. Desfile….. Fantasías Animadas 97

2º       ”           ”       ….. Boquerones Malagueños

3º       ”           ”       ….. Al Rojo Vivo

4º       ”           ”       ….. Fantasía Voladora.

El jurado del XVII Encuentro de Grupos de Carnaval estuvo formado por:

Presidente: Francisco Martín Rojas

Secretario: Juan López Galiano

  Murgas:

Vocales: Antonio Domínguez Conde

Andrés Torres Peña

Antonio Domínguez Sánchez

Comparsas:

  Vocales: Antonio Carmona Martínez

Mariano Fernández Alvarez

Francisco Fernández Suárez

Se otorga a la alcaldesa de la ciudad, Celia Villalobos, el “Escudo de Oro” por parte de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga.

LOS CAMPEROS

 Modalidad:……………………. Murga

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Diego Fernández de la Torre

Letra y música:. Diego Fernández de la Torre

Vestuario:……………………… La agrupación

Componentes:…. 15

Años anteriores: 96.- De verde y por cojones

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 7-2-97

-“La murga “Los Camperos” no estuvo al nivel deseado y es de “desear” que mejoren en las próximas ediciones. Pese a su veteranía en estos certámenes, “Los Camperos” no acertaron a la hora de componer sus letras y eso el público lo nota y no pasa desapercibido. Esperemos, por el bien de todos, que el año próximo entren en la onda del Carnaval malagueño”.

-“Este grupo, ya veterano en el Carnaval, no demostró nada positivo. Sus letras y su música no llegaron a impactar al público y siguen estancado en una línea que no les hace subir peldaños en el concurso. El “tipo” estuvo gracioso, pero como ya hemos dicho no agradaron a los asistentes por su escasa originalidad”.

LOS BUSCAVIDAS

 Modalidad:……………………. Murga

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Angel Valderrama Ocaña

Letra y música:. La agrupación

Premio: …………… Quinto premio

Vestuario:……………………… La agrupación

Componentes:…. 12

Años anteriores: Primer año

Comentarios en Prensa

 Diario Málaga Costa del Sol 8-2-97

-“Para ser el primer año que actúan en público, los componentes de la murga “Los Buscavidas” se han llevado el gato al agua. Vamos, que llegaron, actuaron y convencieron plenamente al público y al jurado, ya que han pasado a la final de hoy en el Cervantes”.

-“Ofrecieron una magnífica presentación, a pesar de ser el primer año que actúan oficialmente. A todo esto, la carpa, durante las dos primeras actuaciones, se mantuvo medio vacía. El partido de fútbol se convirtió en un contrincante invencible. No obstante, el público se volcó con “Los Buscavidas”, y de hecho han pasado a la final. Su condición de “novatos” no fue óbice para que dieran una lección de calidad, tanto en sus letras como en sus músicas”.


LOS GAITANOS

Modalidad:……………………. Murga

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Miguel Angel Bermúdez

Letra y música:. Miguel Angel Bermúdez

Vestuario:……………………… Rafael Ríos

Componentes:…. 15

Años anteriores: 91.- Los indios son los güenos

…………             92.- Qué paicha

…………             93.- ¡Ohú, qué chorrá!

…………             95.- Porque lo llevo dentro

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 5-2-97

-“Miguel Angel Bermúdez le ha dado otro aire a esta murga, y en lo primero que se ha notado ese otro aire ha sido en la mejora de las letras. La presentación, muy original -a la usanza de gaiteros- fue muy aplaudida. Esta murga está adquiriendo veteranía de año en año, cosa que al público no le pasó desapercibida”.

Diario SUR. 5-2-97

-“Los Gaitanos”, una murga muy joven y descarada venida de El Palo, despertó gran interés entre las jovencitas y no desaprovechó la ocasión para imitar al televisivo Lucas Grijander. Cantó cuplés engarzados, con fórmula poco utilizada por las agrupaciones malagueñas.

LAS TAPAS DEL TOUR

Modalidad:……………………. Murga

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Jorge Real

Letra y música:. L.- Juan Manuel Braza y Jesús Peral

…………            M.- Jorge Real

Vestuario:……………………… Miguel Angel Crespo

Componentes:…. 15

Años anteriores: Primer año

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 7-2-97

-“Esta murga de un claro carácter ciclista, estuvo algo floja, aunque hay que tener en cuenta que es su primer año en este certamen. Las letras fueron algo salidas de tono, lo que no agrada al público, por lo que esperemos que para otros años cambien”.

-“Este es su primer año en el Carnaval y su actuación no fue precisamente brillante. Posiblemente pagaron la novatada de la primera participación. A este grupo todavía le queda mucho por andar en un mundillo en el que cada vez es más difícil sorprender”.

LOS LISTILLOS

Modalidad:……………………. Murga

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… David Santiago Velasco

Letra y música:. David Santiago Velasco

Premio: …………… Tercer premio

Vestuario:……………………… La agrupación

Componentes:…. 15

Años anteriores: 96.- La cosa está mu floja

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 5-2-97

-“Los Listillos” actuaron en primer lugar y fueron los encargados de calentar los ánimos, algo fríos, no por la temperatura sino por el cambio de local para la celebración del concurso, que no ha convencido mucho al personal. Los componentes de esta murga tuvieron una lucida actuación y recibieron cariñosos aplausos del público, que prácticamente llenaba la carpa de la plaza de la Marina”.

SUR. 5-2-97

-“En esta ocasión representan a refinados estudiantes de Oxford. Críticas a la carpa y a la vulgaridad de algunos disfraces abundaron en su repertorio, que fue bien recibido por la audiencia”.

 

                                                                           ESTAMOS EN LA HONDA

Modalidad:……………………. Murga

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Daniel Domínguez González (Elton)

Letra y música:. Daniel Domínguez González

Vestuario:……………………… Miguel Angel Crespo

Componentes:…. 15

Años anteriores: Primer año

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 6-2-97

-“Mostraron uno de los vestuarios más conseguidos y llamativos de esta segunda semifinal, donde destacaron por su caracterización y puesta en escena. A pesar de ser “novatas” en el concurso, mostraron un buen nivel y presentaron un futuro prometedor”.

-“Por ser el primer año, empezaron bien. El tipo influye mucho, ya que las “moteras” lo hicieron con mucha gracia. Esto ayuda a que el repertorio sea aceptable, aunque escribir para una murga femenina es muy difícil porque su picaresca no se puede expresar igual que la de los hombres, pero demostraron mucha ilusión y ganas, Hay que esperar a que en años venideros este grupo coja veteranía y siga subiendo escalones. Durante la actuación el público le agradeció las buenas maneras que mostraron durante su repertorio”.

 

                                                                              ESTE AÑO ENCUERO

Modalidad:……………………. Murga

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… José Antonio Jiménez (Canio)

Letra y música:. L.- Juan Gutiérrez y Miguel Muñoz

   …………            M.- Juan Gutiérrez y Jesús Gutiérrez

Vestuario:……………………… Miguel Angel Crespo

Componentes:…. 14

Años anteriores: 93.- ¡Hello, Miami!

…………             94.- Los Reyes del Mango

…………             95.- Te la chupo toa

…………             96.- Ni me encuentro mi kuka

Comentarios en Prensa

Diario Costa del Sol. 5-2-97

-“Los de San Andrés tuvieron una presentación más que aceptable. Este año han cambiado el tipo del pasodoble y el “tipo”, muy guasón, en consonancia con la juventud de sus componentes. La actuación sobrepasó en calidad a la de años anteriores. El público disfrutó de lo lindo y los despidió con un merecido aplauso. Cabe esperar que en años venideros esta murga siga en la línea actual y llegue a lo más alto”.

SUR. 5-2-97

-“La murga “Este año encuero” dedicó su actuación al “Tito”. Con chupas de cuero y metidos en el papel de homosexuales, fue el único grupo que hizo referencia a los grandes problemas de la ciudad, como las inundaciones de Guadalmar”.

 

AGUARDANDO LA LINEA

Modalidad:……………………. Murga

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Nicolás Romero

Letra y música:. L.- Nicolás Romero, Rafael Domínguez y Antonio Acejo. M.- Nicolás                                       Romero

Vestuario:……………………… La agrupación

Componentes:…. 15

Años anteriores: 94.- Pa qué me voy a asegurar

…………             95.- Entre pillos anda el juego

…………             96.- Salías de órbita

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 7-2-97

-“Tuvo una digna actuación, además de echar mano de un “tipo” típicamente de “María”, lo que divirtió al público. Los componentes de esta murga dieron buena muestra de su originalidad en las letras, aunque creemos que componer para una murga femenina es realmente difícil, lo que da buena muestra de su mérito”. Estuvo muy graciosa. Las letras conectaron desde el principio, mantienen una buena ascensión”.


VAMOS DE CULO

 Modalidad:……………………. Murga

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Pepe León

Letra y música:. Pepe León

Premio: …………… Primer premio

Vestuario:……………………… Miguel Angel Crespo

Componentes:…. 15

Años anteriores: 86.- Cepillo y Betún

……. 87.- De Fruta madre

…….. 88.- Si lo sé no bebo

……. 89.- Pintores de Chíspalis

…….. 90.- Cerca de las estrellas

…….. 91.- En el fondo somos los mejores

…….. 92.- Vipva el espectáculo

…….. 93.- Que te pongas los zapatos de tacón…

…….. 94.- Los Intocables de Huelin Town

…….. 95.- Deate de pegote

…….. 96.- Partiendo la pana

Comentarios en prensa

Diario Costa del Sol. 6-2-97

-“Como siempre, este “monstruo” del Carnaval cada ño nos sorprende en su presentación. El respetable esperaba con impaciencia la actuación de este grupo, porque siempre marca las diferencias en su presentación las letras de sus temas, con gran imaginación. Por eso, hasta el momento es lo mejor que se ha visto en murga durante las semifinales. Es que de Pepe León se puede esperar cualquier cosa, con ese buen sentido del Carnaval que es muy apreciado por el público.

SUR. 6-2-97

-“Aunque este año el premiado Pepe León haya cambiado su etilo de actuar en el Carnaval al buscar no tanto la belleza de las letras como la risa del público, una vez más ha conectado con los asistentes al representar a unos “mariquitas” vestidos al estilo de los años 70. En su actuación se apreciaron numerosas referencias al mundo televisivo (parodia del Mississipi; anuncio de los Donuts, o de las natillas Danone).

TO ER MUNDO A SU BOLA

Modalidad:……………………. Murga

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Miguel Molina Moreno

Letra y música:. L.- Isabel Mª Pérez Gómez

…….. M.- Juan Atencia Berguilla

Vestuario:……………………… Pilar Cañamero (Pipi)

Componentes:…. 15

Años anteriores: 94.- Pa qué me voy a asegurar

…….. 95.- Venimos por si las moscas

…….. 96.- No me gusta que me mires asis

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 8-2-97

-“Realizó una estupenda actuación. Este grupo de Carnaval, que lleva cuatro años presentándose en público, consigue mejorar cada vez un poco más, hasta haber alcanzado en esta ocasión cotas muy dignas de calidad. La mano femenina se nota y con eso se deferencia un poco del resto”.

“Las letras que cantaron resultaron ocurrentes y graciosas, y el tipo -muchos pañuelos, a lo zíngara-, muy conseguido y vistoso. Se nota que la autora de las letras es mujer, lo que encaja a la perfección con el grupo. Desde que empezara a participar, ésta ha sido una de las mejores actuaciones que ha realizado esta murga femenina”.


                                                                      UN MONTON DE DESPISTAOS

 Modalidad:……………………. Murga

Localidad:…………………….. Marbella

Director:………………………… José Rodríguez Santos (Triana)

Letra y música:. L.- Rafael Batista y Miguel Vera

       …….. M.- Rafael Batista

Vestuario:……………………… La agrupación

Componentes:…. 13

Años anteriores: 85.- Andaluces del futuro

…….. 86.- Entre tomillo y romero

…….. 87.- Gente del sur

…….. 89.- Los de la buena meá

…….. 92.- De tal y tal

…….. 93.- La alegría de la casa

…….. 94.- Los tipos de interés

……. 95.- A pesar de los pesares

…….. 96.- Mi ultimo aliento

Comentarios en Prensa

Diario Costa del Sol. 6-2-97

-“El Triana”, se presenta desde el año 85. La puesta en escenario comenzó con vestidos de tipo mejicano y, una vez terminada la presentación, cambiaron de vestuario con una mezcla de disfraces muy divertida. El público los nota, son bastantes años en estas lides y la veteranía siempre vale, ya que con su repertorio hicieron que los presentes lo pasaran bien y el ambiente estuviera caliente desde el principio. “El Triana”, con su buena mano como director y unas letras muy divertidas, destacó, aunque este año han empezado tarde los ensayos, y eso se nota. Lo mejor es que cada año introduce juventud en el grupo”.

SUR. 6-2-97

-“No uniformados en sus disfraces, jugaron en sus cuplés con el doble sentido para envolver picaronamente grandes verdades”.

ESTAMOS LISTOS SIN TABACO Y MISTOS

Modalidad:……………………. Murga

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Enrique Gutiérrez Fernández

Letra y música:. L.- Juan Gutiérrez y Jesús Gutiérrez

       …….. M.- Jesús Gutiérrez

Premio: …………… Cuarto premio

Vestuario:……………………… La agrupación

Componentes:…. 15

Años anteriores: 82.- Los Cirujanos

…….. 83.- Los Panchitos

…….. 84.- Los Trapajosos de Ruynasa

…….. 85.- Armao de arriba abao

…….. 86.- Espantajuraos y la tonta del poblao

……. 87.- No hacemos el indio

…….. 88.- Por derecho y punto

…….. 89.- Con el agua al cuello

…….. 90.- Cada loco con su tema

…….. 91.- Concierto de cámara frigorífica…

…….. 92.- Apaga y vámonos

…….. 93.- Ex-cupido y cagao…

…….. 94.- El final del camino

…….. 95.- Los del pelito corto

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 8-2-97

-“Al frente de esta sólida murga malagueña se encuentra “El Guti”, que ha vuelto por sus fueros y ha demostrado que el Carnaval no tiene secretos para él. LLevaron a cabo una excelente actuación, lo que les ha valido pasar a la final de esta noche”.

 “Después de un año de ausencia de su director, “El Guti”, éste ha vuelto a dirigir la murga con su proverbial acierto. Indiscutiblemente, la veteranía de esta murga es más que notoria: buena presentación, buenas letras y un popurrí lleno de aciertos y que conectó rápidamente con el público”.

QUE MORRO TENGO

Modalidad:……………………. Murga

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Juan José Rodríguez

Letra y música:. L.- Paqui Prieto y agrupación

       …….. M.- Juan José Rodríguez y José Mª Prieto

Premio: …………… Segundo premio

Vestuario:……………………… Paqui Prieto y agrupación

Componentes:…. 15

Años anteriores: 87.- Vaya azco de marcianoz

…….. 88.- Guay del Paraguay

…….. 89.- Los Roqueros de la Puebla

…….. 90.- Pa pegá er palo

…….. 91.- Los Dioses de lo Limpio

…….. 92.- Sálvese quien pueda

…….. 93.- De Kantewondo

…….. 94.- El último Tango y a parir

…….. 95.- Los que quitan el hipo

…….. 96.- Ojo al parche

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 8-2-97

-“Qué morro tengo” actuó en penúltimo lugar. La murga del “Chino”, con su presentación al estilo de pescadores del morro del puerto -de ahí el nombre- causó sensación. Las letras que cantaron tuvieron la peculiaridad de gustar a la primera: muy imaginativas, graciosas y dichas con el tono adecuado. De esta murga es preciso decir que a la hora de componer hace gala de su veteranía y su gran estilo, que le hizo pasar a la final”.

SUR. 8-2-97

-“Destacó la actuación de “Qué morro tengo”, que este año subió al escenario sin su director de siempre “Chino”. Sus tablas en el escenario y su constante interpretación de pescadores de muelle ofrecieron espectáculo desde el primer momento. En lo que se refiere a las letras, esta agrupación tocó esos temas de la actualidad malagueña que se habían echado en falta en otras jornadas”.

EL JUEGO

Modalidad:……………………. Comparsa

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Jesús Gutiérrez Fernández

Letra y música:. L.- Juan Gutiérrez y Jesús Gutiérrez

       …….. M.- Jesús Gutiérrez

Vestuario:……………………… La agrupación

Componentes:…. 15

Años anteriores: Primer año

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 7-2-97

-“La comparsa de Jesús Gutiérrez demostró que tiene calidad en su segunda participación en este certamen. Tienen muy buenas voces así como una juventud que hace presagiar éxitos en un futuro cercano. El público supo agradecer con aplausos su entrega”.

“Tuvo una magnífica presentación y con sus buenas letras agradaron al público. El popurrí estuvo muy bien conseguido y sus voces perfectamente conjuntadas”.

SUR. 7-2-97

-“Tienen en sus letras uno de sus platos fuertes. Estos crupiers, hicieron gala de un gran ingenio y fantasía para componer. Prueba de ello es el estribillo de sus cuplés: “Están marcadas las cartas/ ya va a comenzar el juego/ mi cuplé será un as en la manga/ mi pasodoble un pócker de elegancia/ y juntos formarán en la baraja del repertorio mi escalera de piropos”.

MENSAJE

Modalidad:……………………. Comparsa

Localidad:…………………….. Arroyo de la Miel

Director:………………………… Máximo Gómez Padilla

Letra y música:. Máximo Gómez Padilla

Vestuario:……………………… La agrupación

Componentes:…. 16

Años anteriores: 92.- Sueños de oro

…….. 93.- Un juego de Damas

…….. 95.- El Desván

Comentarios en prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 6-2-97

-“Con una ambientación de cantantes de “gospel” presentaron una actuación en la que destacaron la calidad de sus voces, aunque no fueron suficientemente aprovechadas durante los pasodobles, a pesar de la calidad de las mismas. Sin embargo, “Mensaje” mostró buenas maneras como para convertirse en uno de los mejores en el futuro”.

SUR. 6-2-97

-“Estas mujeres, metidas en el papel de un grupo religioso americano, sorprendieron al público con un “Mensaje” bonito y bien cantado. El respetable les premió con una gran ovación”.                 

EL TIO CAMUÑAS

Modalidad:……… …………… Comparsa

Localidad:…………………….. Arroyo de la Miel

Director:………………………… Ginés González Tadeo

Letra y música:. L.- Máximo Gómez. M.- Ginés González

Premio: …………… Cuarto premio

Vestuario:……………………… La agrupación

Componentes:…. 16

Años anteriores: 92.- Con sabor a miel

…….. 93.- Homenaje

…….. 94.- A mi aire

…….. 95.- Lobos de mar

…….. 96.- Rompiendo silencio

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 6-2-97

-“Este grupo, que cerró las actuaciones previstas para la segunda semifinal, perdió parte de su fuerza en las letras de las canciones, que no cumplieron las expectativas que se habían puesto, por lo que tuvieron muchas dificultades para conectar con el público y desaprovechando una buena capacidad de sus voces”.

“La presentación de la comparsa fue muy buena, con un tipo muy bien conseguido, como es característico en este grupo. En su actuación se echó en falta alegría en su música, porque sus buenas voces no se corresponden con unas letras tristes que apenas conectaban con el público, desaprovechando una buena capacidad de voces para llegar a los presentes como en años anteriores. Y calidad y experiencia tienen para ello”.

LOS PIONEROS ENTRE CLAROS DE LUNA

Modalidad:……………………. Comparsa

Localidad:…………………….. Alhaurín el Grande

Director:………………………… Salvador García

Letra y música:. L.- Pedro Gómez Navarro

       …….. M.- José S. Serón y Salvador García

Premio: …………… Quinto premio

Vestuario:……………………… Rafael Ríos

Componentes:…. 17

Años anteriores: 92.- Los Pioneros en: Guardianes de la…

…….. 93.- Los Pioneros con estilo propio

…….. 94.- Los Pioneros con el color de Picasso

…….. 95.- Los Pioneros con aromas de azahar

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 8-2-97

-“Cada vez es más patente que sin imaginación no hay Carnaval. Y eso es lo que echaron en su actuación y su tipo los componentes de la comparsa “Entre claros de luna”, de Alhaurín el Grande, un pueblo del que han salido algunos de los más representables grupos de Carnaval. Sus buenas maneras en el escenario convenció plenamente al jurado y, por supuesto al público”.

“El grupo realizó una estupenda presentación a la que añadió un tipo muy conseguido. Las voces resultaron en todo momento muy conjuntadas y el repertorio fue de verdadera calidad. Naturalmente, estos ingredientes han hecho que la comparsa haya pasado a la final”.

CAMPANAZO

Modalidad:……………………. Comparsa

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… José del Castillo (Chiqui)

Letra y música:. Diego Fernández de la Torre

Premio: …………… Primer premio

Vestuario:……………………… Miguel Angel Crespo

Componentes:…. 16

Años anteriores: 94.- Caja de música

…….. 95.- De Caramelo

…….. 96.- Realeza

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 5-2-97

-“Por último, le tocó actuar a la comparsa “Campanazo”, un nombre que coincidió con el resultado de su actuación: un verdadero campanazo. Los componentes de esta comparsa llevan juntos desde 1984 y eso, claro está, se nota. Los del Chiqui cada año lo hacen mejor. A su magnífica presentación le siguió un cuplé de la misma altura. El “tipo”, de campaniles, resultó muy original, vistoso y conseguido. El público, en pié, aplaudió todo el repertorio con verdadero entusiasmo. Sin duda, fue lo mejor que se vio en la primera semifinal. Como colofón a una noche que comenzó con la ya mencionada incomodidad del público en el nuevo espacio, la comparsa “Campanazo” sirvió para hacer olvidar todas las posibles molestias”.

LA SOMBRA

Modalidad:……………………. Comparsa

Localidad:…………………….. Ronda

Director:………………………… Alberto Navarro Ramírez

Letra y música:. Alberto Navarro Ramírez

Vestuario:……………………… Miguel Angel Crespo

Componentes:…. 15

Años anteriores: 95.- Sobrepapel

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 7-2-97

-“La comparsa rondeña tuvo una buena actuación y un “tipo” que agradó al público por su originalidad. Puede ser una de las comparsas que podría llegar a la gran final. Las letras fueron de gran calidad. Hicieron un notable papel en su segundo año de participación”.

“Tuvo una presentación muy aceptable, con un “tipo” muy original y bien conseguido. Sus voces, perfectamente conjuntadas, hicieron que el público despertara del letargo de las primeras actuaciones.

SUR. 7-2-97

-“Los rondeños de “La Sombra” dejaron patente la calidad de sus voces, a pesar de que en la cuarteta que interpretaron a capella, en el popurrí, se fueron un poco de tono”.

LA VERDAD DE LA VIDA

Modalidad:……………………. Comparsa

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Miguel Angel Bermúdez García

Letra y música:. Miguel Angel Bermúdez García

Premio: …………… Segundo premio

Vestuario:……………………… Rafael Ríos

Componentes:…. 17

Años anteriores: 93.- Porque lo siento

…….. 95.- La sal de los mares

…….. 96.- Ilusiones de trapo

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 7-2-97

-“Asustó a más de uno por lo tétrico de su vestuario, y es que es bien cierto que verlos por los pasillos de los vestuarios daba miedo. Las letras fueron realmente bien conseguidas, desde el momento en que es bastante difícil componerlas en referencia a unos “tipos” de estas características tan peculiares”.

SUR. 7-2-97

-“Voces y armonía de instrumentos hicieron las delicias del público, que en todo momento fue cómplice de la agrupación de El Palo. A este grupo que representa la muerte, y que hicieron del escenario un antigüo cementerio, lo que le falla un poco son las letras, que debido a la dificultad del tema no siempre lo reflejan de la manera más acertada”.

EL LOCO MATIAS

Modalidad:……………………. Comparsa

Localidad:…………………….. Alhaurín el Grande

Director:………………………… José Manuel Rengel

Letra y música:. L.- José Manuel Rengel

       …….. M.- Nacho Garrido

                       …….. Arreglos musicales: Pepe Burgos

Premio: …………… Tercer premio

Vestuario:……………………… Miguel Angel Crespo

Componentes:…. 17

Años anteriores: 90.- La Maruchi y sus mariachis chachis

…………             91.- No te arrimes que es peor

…….. 92.- Con la punta parriba

…….. 93.- Los Chichivoladores

…….. 95.- Endejequetevivení die polapapaviene

…….. 96.- Peneque

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol 8-2-97

-“¿Recuerdan ustedes aquel singular personaje malagueño que recorría el centro de la ciudad filosofando y sentenciando?. Por si había caído en el olvido, la comparsa “El loco Matías” ha tenido el buen acuerdo de recordarlo y recuperarlo para el Carnaval de este año, y con su típica indumentaria se presentaron en una actuación que fue un acierto. Por supuesto, estarán esta noche en la final”.

“Hicieron que la jornada finalizara con una magnífica actuación. Puesta en escena y voces brillaron a una excelente altura. El público así lo reconoció y le brindó un gran aplauso. El famoso personaje “Matías” tomó cuerpo en el escenario, y a decir de quienes lo conocieron, con mucho acierto. Al borde de la perfección, esta comparsa pasó a la final y no sería extraño que en la gran final se llevara un buen premio”.


                                                                                 EN ALGUN LUGAR

Modalidad:……………………. Comparsa

Localidad:…………………….. Alhaurín el Grande

Director:………………………… Francisco Albarracín y Daniel Cortés

Letra y música:. Francisco Albarracín y Daniel Cortés

Vestuario:……………………… Miguel Angel Crespo

Componentes:…. 17

Años anteriores: Primer año

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 5-2-97

-“Procedentes de Alhaurín el Grande, los componentes de esta comparsa aparecieron a lo gnomo, aunque, eso sí, unos gnomos bastante creciditos. Es la primera vez que esta comparsa actúa en las semifinales y, naturalmente, también la primera vez que se enfrenta a un público “en vivo y en directo”. Todo ello se dejó notar. No muy conjuntada en sus voces, la comparsa demostró cierta inexperiencia, por lo que su actuación fue recibida con diversas opiniones, aunque, como se suele decir, lo importante es participar y ensanchar el Carnaval malagueño. Hay que reconocerles empeño, y es más que probable que en años sucesivos den la talla”.

SUR. 5-2-97

-“En Algún lugar”, quizá por los nervios, no consiguió la armonía musical deseada y sus referencias al aborto y leucemia congelaron un poco los ánimos de los carnavaleros”.

LA QUINTA DEL JAMON

Modalidad:……………………. Cuarteto

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Manuel Rueda López

Letra y música:. Manuel Rueda López

Vestuario:……………………… Miguel Angel Crespo

Componentes:…. 3

Años anteriores: 83.- Don Cejismundo y sus alumnos

…….. 86.- Preñasta

…….. 87.- Tres elementos y el gitano dentro

…….. 88.- Al cero y con espuma

…….. 89.- Gazpacho andaluz

…….. 91.- Con esta pinta no salimos

…….. 92.- Una olimpiada de tacos

…….. 93.- De Bosnia a Sarajevo con un par de…

…….. 94.- Entremeses variados

…….. 95.- La Cuadrilla

…….. 96.- Una historia reciente

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 5-2-97

-“Aunque parte del público estimó que este cuarteto puede dar mucho más de sí, lo cierto es que su actuación estuvo salpicada de aciertos muy graciosos. El simple hecho de parodiar a los hijos de los famosos (Antonio Banderas, Rociíto y Rosario) fue motivo más que suficiente para que la gente se pasara un buen rato, a pesar de los reticentes que “piden más” a quienes seguramente pueden dar más”.

“Aunque en algunos momentos tuvieron gracia, el repertorio no fue todo lo completo que cabía desear. Este cuarteto, bastante irregular, tiene años gloriosos y otros no tanto. El público se lo pasó en grande, sin duda, pero el cuarteto da mucho más de sí y puede superar su actuación de esta ocasión. Son muchos años en el escenario y se le puede exigir más a este cuarteto, ya que experiencia no le falta”.

CHAPARRONES DE ESTRELLAOS

Modalidad:……………………. Cuarteto

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Juan Arroyo Romero

Letra y música:. Juan Arroyo Romero

Vestuario:……………………… La agrupación

Componentes:…. 4

Años anteriores: Primer Año

GENTE SIN COMPLEJOS

Modalidad:……………………. Coro

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Miguel González Arjona

Letra y música:. L.- Lino Bueno, Javier Molina y Miguel…

       …….. M.- Lino Bueno

Vestuario:……………………… Miguel Angel Crespo

Componentes:…. 27

Años anteriores: 93.- Sueños de un malagueño

…….. 94.- Verde que te quiero verde

…….. 95.- A la Reconquista

…….. 96.- Risotadas

Comentarios en prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 8-2-97

-“LLegará a la final de esta noche, si bien fuera de concurso. Se trata de un coro con bastante solera -lleva cuatro años actuando- y de sobra conocido por los amantes del Carnaval. Su actuación convenció plenamente y en justa correspondencia el público le brindó un fuerte aplauso antes de que sus componentes abandonaran el escenario”.

“Es el cuarto que actúa y cada vez lo hace mejor. Sus voces destacaron por su buena conjunción, y en esta ocasión dieron el golpe con el tipo, a la usanza de bebés. Por supuesto que el público disfrutó lo suyo con la actuación de este coro”.


                                                                                  LOS BEREVELEZ

Modalidad:……………………. Coro

Localidad:…………………….. Vélez Málaga

Director:………………………… Francisco Barranquero

Letra y música:. Francisco Barranquero y Francisco Cañete

Vestuario:……………………… La agrupación

Componentes:…. 42

Años anteriores: 96.- Los Cubanos de la Axarquía

Comentarios en Prensa

Diario Málaga Costa del Sol. 6-2-97

-“Con un vestuario muy vistoso y cuidado, mostraron muy buena conjunción de voces y una evidente mejora respecto al año pasado”.

“La presentación fue muy buena, con un vestuario muy bonito. Sus voces se mostraron bien conjuntadas, aunque en el popurrí se salieron un poco de tono. Sin embargo, este coro va a más, ya que en Málaga se está falto de coros y tienen que venir de la Axarquía para animar el Carnaval”.

 

TU NO, YO SI

Modalidad:……………………. Murga infantil

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Paqui Prieto

Letra y música:. Paqui Prieto

Vestuario:……………………… Paqui Prieto

Componentes:…. 25

Años anteriores: 92.- En el quiosco te espero

…….. 93.- Los geniecillos andan sueltos

…….. 94.- Tan chicos y ya con cuernos

…….. 95.- El Chavo del ocho

…….. 96.- De colores

DE LA MERCED A LA PALMILLA VAMOS A PINTAR UNA MIJILLA

Modalidad:……………………. Murga infantil

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Francisco Delgado Córdoba

Letra y música:. L.- Rafael Domínguez y Antonio Acejo

   ……. M.- Verónica Delgado y Antonio Alguera

Vestuario:……………………… Yolanda Toledo

Componentes:…. 30

Años anteriores: 95.- Los Santos Inocentes

…….. 96.- Pitufos calientes

TERNURA

Modalidad:……………………. Comparsa infantil

Localidad:…………………….. Alhaurín el Grande

Director:………………………… Ignacio López Soriano

Letra y música:. Ignacio López Soriano

Vestuario:……………………… Isabel Rueda García

Componentes:…. 33

Años anteriores: 96.- Gnomos llames enanuchos…

MUÑECOS DE DULCE

Modalidad:……………………. Murga infantil

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Miguel González Arjona

Letra y música:. L.- Belén Gallego

       …….. M.- Fº Gallego (Curri) y Antonio C. Rojas

Vestuario:……………………… Miguel Angel Crespo

Componentes:…. 14

Años anteriores: Primer año

HABIA UNA VEZ

Modalidad:……………………. Murga infantil

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Miguel González Arjona

Letra y música:. L.- Belén Gallego

       …….. M.- Fº Gallego (Curri) y Antonio C. Rojas

Vestuario:……………………… Miguel Angel Crespo

Componentes:…. 11

Años anteriores: 94.- De la década prodigiosa

…….. 95.- Los Picapiedras

…….. 96.- Más que en la playa

FANTASIA VOLADORA

Modalidad:……………………. Grupo de desfile

Localidad:…………………….. Málaga, Peña Los Corazones

Director:………………………… Paqui Arjona

Vestuario:……………………… La agrupación

Componentes:…. 50

Años presentándose:2

Año anterior:….. Fantasía India

FANTASIAS ANIMADAS

Modalidad:……………………. Grupo de desfile

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Carlos G. Torres Enríquez

Vestuario:……………………… Rafael Ríos

Componentes:…. 30

Años presentándose:10

Año anterior:….. Fantasías animadas

Premio: …………… Primer premio

AL ROJO VIVO

Modalidad:……………………. Grupo de desfile

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Ana Joda

Vestuario:……………………… Ana Joda y Engracia Domínguez

Componentes:…. 24

Años presentándose:10

Año anterior:….. Al Rojo vivo

Premio: …………… Tercer premio

BOQUERONES MALAGUEÑOS

Modalidad:……………………. Grupo de desfile

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Yolanda Molero Rojas

Vestuario:……………………… Yolanda Molero y Carlos Franquelo

Componentes:…. 36

Años presentándose:3

Año anterior:….. Boquerones malagueños

Premio: …………… Segundo premio

LA BIZNAGA

Modalidad:……………………. Carrozas

Localidad:…………………….. Málaga

Director:………………………… Manuel Gallego

Año anterior:….. La Biznaga

OTROS DATOS

El lunes 13 de enero tiene lugar una conferencia, impartida por Antonio Garrido Moraga, concejal de Cultura del Ayuntamiento. Dicha conferencia, que bajo el título “El mundo al revés”, sirve como punto de partida del Carnaval 1997. También, durante el acto, se inaugura una exposición de fotografías, carteles y disfraces del Carnaval antigüo y moderno de la ciudad de Málaga. Tanto la conferencia como la exposición se realiza en la carpa situada en la Plaza de la Marina.

El 25 de enero tiene lugar el “Baile de la Prensa”, a las 22`30 h. en la carpa de la Plaza de la Marina. José Luís Ramos, Francisco García, Andrés García Maldonado y Rafael Contreras son los propulsores de este evento, recuperado tras casi treinta años de ausencia.

Este año se inserta la celebración de los carnavales en la recuperación de las tradicionales Fiestas Deportivas de Invierno de Málaga.

(Visited 71 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies