Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Séptima entrega del libro “Anales del Carnaval de Málaga. 1979-1997”. Hoy, año 1983

Para todos aquellos que no disponen del libro, desde Musicamalaga lo iremos ofreciendo por capítulos en forma de artículos. Este libro fue editado por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga en 1998. Su autor Juan José Rodríguez

Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

CARNAVAL DE MALAGA 1983 del 4 al 20 de Febrero

JUNTA DIRECTIVA

Presidente………………………… Francisco Palomares

Vice-Presidente primero……. Francisco Cappa

Vice-presidente segundo……. Pedro Medina

Adjunto a Presidencia………. José Luís Núñez

Secretario………………………… Francisco Ballesteros

Tesorero………………………….. Antonio Mármol

Relaciones Públicas…………… Candi Gallardo

Vocal contador…………………. Cristóbal Oliva

Vocal jefe de excursiones…… Manuel Faciabén Manuel Gallego

Coordinadores de murgas, comparsas y asesoramiento de vestuario.. Miguel González Arjona Miguel Angel Crespo Alba

Festivales y actos culturales…..Guillermo Soler José Asenjo

Relaciones de entidades y captación de socios………………. Antonio Molero

Jefe de Local y mantenimiento. Antonio González

Artículo publicado en Diario SUR, por Luís Melero. 1983

CARNAVAL, MAS QUE UNA FIESTA

“Oír hablar de Carnaval evoca desparpajo, libertinaje, esperpento y desenfreno. El piropo origen latino de la palabra, licencia para comer carne, da idea de la tempestad que -invirtiendo el refrán marinero- precede a la calma cuaresmal.

No se puede negar que algo de eso hay, aunque no son componentes exclusivos. Ni mayoritarios.

El Carnaval es el triunfo de la alegría fruto del esfuerzo deliberado por vencer el gris y el frío invernales. Es también el triunfo de la imaginación deshinibida, del color sin reglas. Es la fiesta más lúdica inventada nunca por el hombre, para ser niños por unos días y descargar las angustias que produce ser adulto mientras se desea inconscientemente, como afirman los psicólogos, volver a abrigado seno materno.

Aquí y ahora, en la Málaga abrumada por la crisis económica, crisis turística y crisis de identidad, el carnaval es mucho más. O puede serlo.”

Cultura

“Sí, como afirma esa catedral del cante que es la peña Juan Breva y los entendidos, con Gonzalo Rojo a la cabeza, Málaga es origen y cuna de gran parte del género flamenco, de cantes que hoy se tienen por onubenses, cordobeses, granadinos, almerienses y murcianos; si, como comprobaría el oido menos fino, la música canaria es esencialmente malagueña; si, como puede comprobar cualquiera que se gaste los duros precisos para cruzar el charco, Málaga ha originado la música de casi todo el Caribe y varios países andinos, ¿porqué nos hemos quedado sin voz? ¿porqué ha dejado Málaga de cantar? ¿porqué hay malagueñas murcianas, canarias, venezolanas, colombianas, cubanas, ecuatorianas y mexicanas, mientras Málaga no canta ni crea cante?.

La respuesta escapa a mis posibilidades. Pero es malo, muy malo, para los ánimos sociales, que Málaga haya enmudecido.

De repente, en el desierto cantor malagueño surge una veintena de grupos que se ponen a cantar. Grupos que desfilarán en el Carnaval, con desparpajo, con deshinibición, pero cantando bien y bien conjuntados, porque para entonces llevarán un año ensayando diez o doce horas semanales.

La función de las academias y de los cenáculos culturales es espurgar, limpiar y dar brillo. La cultura nace abajo, porque la cultura es acción, movimiento. Ni el más reacio puede negar la importancia cultural que el presente movimiento carnavalesco malagueño tiene.”

Artesanía

“Además de música, humor y un moderado -según como se entienda- desenfreno, el carnaval tiene un ropaje y una escenificación.

Disfraces, carrozas, gigantes y cabezudos, instrumentos y la chamarilería del Carnaval, son productos de una industria artesanal que será tanto mayor cuanto más grande sea la fiesta.

A un amante de las estadísticas le interesaría comprobar que hace cuatro años era imposible conseguir pitos carnavalescos en Málaga y que hoy las tienen todas las tiendas especializadas. Y saber que ya hay algún artesano que los produce aquí. Y enterarse de que hay un taller de ropa que lleva cuatro meses haciendo disfraces, exclusivamente. Ahora son unos pocos puestos de trabajo, creados sin ninguna inversión multimillonaria. Pero serán muchos más, cuando el Carnaval sea asumido sinceramente por los círculos motores de la ciudad. Nacerán industrias artesanales de papel maché, artistas del cartón piedra y serán necesarios varios talleres de costura.

El proceso de creación de una industria artesanal del carnaval malagueño ha comenzado y será una industria considerable.”

Turismo

“Al Carnaval de Málaga, si se consigue que esté claramente diferenciado y tenga calidad, le costará muy poco tiempo convertirse en un fuerte atractivo turístico.

Cádiz llena en Carnaval sus hoteles como los llenamos nosotros en Semana Santa. Aquí hay más hoteles que llenar y por lo tanto el fenómeno es incomparablemente más interesante. Y si el lector cree que estamos imitando o intentando competir con Cádiz, que pregunte a sus abuelos si nuestro Carnaval tiene menos solera; o que contemple los documentos gráficos y literarios que figuran en los archivos de la ciudad.

El turismo se mueve por acontecimientos tanto o más que por climas o paisajes. Málaga, con una economía excesivamente condicionada por el turismo, tiene en su mano relanzar la industria de la Costa inventando o recreando acontecimientos. El Carnaval es uno de los más productivos, porque coincide con la mejor época turística del año.

Debemos aspirar a tener fiestas deportivas de invierno, ferias internacionales y eventos de gran magnitud. Pero como no tenemos medios ni nos lo van a proporcionar, podemos ir pasito a paso convirtiendo los júas de San Juan en una fiesta medulada y publicitada; podemos dar continuidad a los festivales picassianos; y, sobre todo, porque ya está en marcha, podemos revitalizar nuestro ancestral Carnaval”. Pero depende de muchos

“Málaga viene intentando desde hace tres años esa revitalización. Contra la incomprensión de círculos influyentes e incluso contra el desaliento que con tanta frecuencia nos paraliza, se ha pasado de cuatro a veintitantos grupos musicales. Grupos que tienen que conquistar cada día, milímetro a milímetro, el espacio social indispensable para disponer del marco adecuado.

Son unas quinientas personas las que en este momento se sacrifican, lo que ya es sorprendente en una comunidad tan poco dada al sacrificio.

El proceso de crecimiento actual, haría posible que para 1984 el Carnaval de Málaga igualase al de Cádiz, superándolo en 1985. Por demografía, creatividad, tradición y por interés turístico.

Pero quinientos son pocos. El Ayuntamiento, la Diputación, las delegaciones de Cultura y Turismo, la Junta de Andalucía, las organizaciones empresariales y las turísticas, las compañías de viajes, Iberia, Renfe, los empresarios textiles y hosteleros, tienen en el Carnaval una posibilidad que, con un pequeño esfuerzo conjunto, se podrá convertir en dos años en un reactivador económico.

Hasta ahora no han sido dados más que dos o tres pasos adelante y, el más relevante, el del Ayuntamiento, es insuficiente y revela una actitud recelosa más que impulsora. No se puede dotar a una fiesta que dura doce días con la cuarta parte de lo que se destina a otra que dura dos horas.

Porque el Carnaval es una fiesta que se celebra tras miles de horas de ensayo, millones de puntadas y centenares de sacrificios personales. El Carnaval de Málaga es más, mucho más, que una fiesta.”


PROGRAMA DE ACTOS DEL CARNAVAL 1983

29 de Enero

A las 12`00 h. en el Salón de los Espejos del Excmo. Ayuntamiento, presentación del Pregón-Carnaval 83, a cargo de D. Luís del Valls Velilla.

A las 10`00 de la noche tendrá lugar una fiesta y baile de disfraces en el cual se elegirá a la Reina del Carnaval 1983 y sus cuatro Damas de Honor. Este acto se celebrará en la discoteca Skripton. Organiza Radio Cadena Española.

4, 5 y 6 de Febrero (II Memorial Cristóbal Ruiz Molero)

III Encuentro de Murgas y Comparsas del Carnaval 83, en el Teatro-Cine Alameda. Todos los días se comenzará a las 9`30 de la noche. Organiza Radio Torcal con la colaboración de la Asociación C.A.C. y las peñas de Málaga.

6 de Febrero

A las 12`00 h. del mediodía en los Salones de la Peña El Sombrero tendrá lugar la elección de la Reina infantil, organizado por la Peña El Sombrero en colaboración con la Asociación C.A.C.

11 de Febrero

A partir de las 20`00 h. concentración de las Murgas y Comparsas en el Recinto Musical Eduardo
Ocón.

Gran Verbena popular en la discoteca Skripton, a partir de las 11 de la noche con la presentación de las Murgas y Comparsas finalistas del III Encuentro. Baile de disfraces, cotillón y elección del Rey Momo entre los asistentes. El ganador participará en el gran desfile del día 12.

12 de Febrero

Gran desfile de carrozas, Murgas y Bandas de música, Comparsas, etc, a partir de las 5 de la tarde. La salida se efectuará desde los jardines de Picasso, Alameda, Acera de la Marina, Parque y Fuente de las Tres Gracias. Participan en dicho desfile, la Reina infantil y la Reina y Damas de Honor del Carnaval 83, así como el Rey Momo. Al transcurrir por el Paseo del Parque tendrá lugar la Batalla de Flores.

Finalizado el desfile, en el Recinto Eduardo Ocón tendrá lugar una Verbena popular a cargo de todas las Murgas y Comparsas, así como actuaciones en los distintos escenarios instalados a lo largo del Parque. Habrá una orquesta en el Recinto Eduardo Ocón.

A las 24`00 horas: Castillo de Fuegos Artificiales.

13 de Febrero

A las 10`30 h., festival de Murgas infantiles en el Recinto Eduardo Ocón. A las 12`00 horas en la Plaza de Toros, Gran festival taurino. Una vez finalizado el festival nos reuniremos todos en el Parque en los escenarios instalados a lo largo del mismo.

CARTEL ANUNCIADOR

Realizado por Francisco Moreno Ortega, con un premio de 40.000 pesetas. Este fue el primer cartel anunciador de los Carnavales de Málaga.

El cartel anunciador del Carnaval 83, tuvo un primer ganador, concedido a Miguel Baena Hormigo, pero resultó ser un plagio del cartel de los Carnavales de Barcelona de 1898, por lo que se le retiró el premio de 40.000 pesetas, otorgándosele al que quedó en segundo lugar, Francisco Moreno Ortega.

PREGON

El Pregón del Carnaval 1983 estuvo a cargo del periodista D. Luís del Valls Velilla, en el acto que tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento el día 29 de enero de 1983. Durante este acto, Mari Carmen Jiménez, representante accidental de la Delegación de Cultura, recibe una placa conmemorativa de manos de Francisco Palomares, presidente de la A.C.A.C.

PREGON DEL CARNAVAL 1983

“Es una vieja costumbre que se pierde en las añadas usar romance de ciego para hablar de las hazañas que hicieron los caballeros escuderos y tarascas ladrones, pillos, truhanes personas buenas o malas cuyas historias narraron por los mercados y plazas anónimos trovadores de tambor y de dulzaina.

Es una vieja costumbre cuya licencia reclama este humilde pregonero aquí, en la ciudad de Málaga, a veintinueve de enero de aqueste año de gracia, por tres razones muy simples, aunque no vaya a explicarlas:

La primera, y principal, es la lucha denodada de esta joven Comisión, que ha devuelto a su ciudad una fiesta ya olvidada, sin regatear esfuerzos, ilusión, pasión o ganas (Creo que si algún aplauso ahora mismo se escapara seria bien recibido por gente con tanta marcha).

Y como el viejo romancero también duerme en telarañas hemos visto la ocasión de, con tanta buena compaña, resucitar viejos ripios en esta alegre mañana. La segunda razón es popular. O sea, muy clara: si el Carnaval es del pueblo y lo pide y lo reclama hablemos al pueblo llano de manera lisa y llana. Y no como esos discursos donde nadie entiende nada, bien porque hablan muy deprisa como lo hace el señor Fraga, bien porque para decirnos que, en Francia nadie nos ama nos aseguran que sí, que Francia ya está encantada, que les chifla don Felipe
y la nueva democracia, y en cuanto pasa un camión… ¡nos joden todas las naranjas!

La tercera razón es… Me da vergüenza ¡caramba! y no sé cómo decirlo sin ver caras enfadadas. La tercera razón es… ¡porque a mí me dá la gana! Perdone, señor alcalde, pero ha empezado la chanza y no hay que tomarse en serio discursos de gente rara, como son los escritores y personas disfrazadas. Así que con su licencia, su permiso y, sin trabas, comencemos el Pregón del Gran Carnaval de Málaga.

¡Oidme bien los ancianos, los niños y las muchahcas, los mozos bien afectados y, también, los que usan barba! ¡Oidme los caballeros de la elegante corbata y los que, como son troncos, esa prenda ya no gastan! ¡Oidme bien las mujeres, o solteras o casadas, que todas se han de enterar de lo que en la ciudad pasa.

Va a empezar el Carnaval que es la fiesta a la vieja usanza, muchas veces prohibida por el pecado de laica, pero que siempre retorna como el mar vuelve a la playa. “Todo el año es Carnaval”, dijo don José de Larra, hablando de los hipócritas que nos ponen buena cara y, luego, nos perjudican, nos mienten y nos engañan.

Como esos ya no contamos de ellos no queremos nada, porque llevan el disfraz metido entre las entrañas. Contamos con la otra gente, la mayoría, la sana: la que labora en silencio y sabe que la jarana
no es mala de organizarse, aunque no estemos en Pascuas.

¡Trinidad, Perchel, Huelin, los del Palo y la Alcazaba.
Sacad los viejos disfraces olvidados en el arca y dejad allí las penas, que, en este mundo, no faltan! Y contadle a la vecina
no lo bien que el jabón lava -ese del anuncio cutre, que a mí me da cien patadas- sino que van a salir las murgas y las charangas, que hay alegría en la calle, y grandes bailes de máscaras, que las cuadrillas y peñas están que todo lo cantan, y que, a una señora seria, que conocéis de la plaza os han parecido verla disfrazada de romana.

¡Oidme bien los ancianos, los niños y las muchachas, los pobres de capital, y los ricos por su casa! ¡Oidme los forasteros, cuya suerte ya está echada pues no vais a querer perderos esta formidable farra!

Va a empezar el Carnaval y nos vamos de parranda porque nos lo pide el cuerpo y, un poco, también el alma, que se viven cuatro días y, algunos, salen mu maulas. Así que ¡fuera tristeza! y que tañan las guitarras, y que se llenen los vasos, y que empiece la danza, y que el jolgorio y la risa estallen en las gargantas como explotan los cohetes allá por la madrugada.

El Carnaval es romper con aburridas jornadas, llenas de monotonía, oscuras, cuitas, cansadas: olvidarse de fichar a la entrada de la fábrica de facturas, del colegio, de las letras y de tantas cosas como nos persiguen en días sin esperanzas.

¿Quién habló de pesadumbre? ¿Es que el pregonero falla? ¿Nos va a convertir la fiesta en velatorio sin causa? ¡Adiós a las aflicciones,
las monsergas y la lástima! estamos en Carnaval, momento y tiempo de farsa, el dios Momo ya ha venido cargado con mil patrañas.

Tened cuidado con él, que a Júpiter asustaba y del Olimpo lo echaron por miedo de sus andanzas; pero aquí somos prudentes y, en la broma, en la humorada.

Sabemos que el pasatiempo no debe pasar la raya que el buen gusto limita con la horrible gamberrada. ¡Levántate ingenio y anda! compón letras alusivas, ironiza nuestras faltas critica a los mandamases que es bueno que a los que mandan les exageren los vicios al compás de una tonada: que ya la música suena y, arriba pues, con las faldas… al bailar, quiero decir -¡que gente más mal pensada!-

Los fuegos artificiales en las noches estrelladas van a escribir la canción del júbilo sin nostalgias, la alegría de este pueblo que calla, sufre y trabaja, y que sabe solazarse con una mirada pícara, con un guiño malicioso, con un juego de palabras.

¡Bienvenido Carnaval! Ha tiempo se te esperaba para barrer a los muermos y a la murria escandinava que, aunque nos dejen divisas, son más sosos que una pava. ¡Bienvenido Carnaval! Es tiempo ya de acampada. Probémonos los disfraces, nos caigan como nos caigan, que reirnos de nosotros es de personas muy sabias.

¡Que comience ya el desfile, que se escuchen las charangas, que sus sonidos alegres lleguen a todas las casas y todo el mundo se entere que, hoy, aquí, en la bella Málaga, hombres, mujeres y chicos como piña solidaria, festejan su fe en la vida
de forma rotunda y clara! Te lo diré en soleá y así mejor te lo grabas: “El gran Carnaval de Málaga, espejo de Andalucía y el más hermoso de España”.”


DIOSES DEL CARNAVAL 83

El 29 de enero de 1983, en la discoteca Skripton sale elegida Reina del Carnaval Inmaculada González Jiménez. Como Damas de Honor Herminia Rojo, Inmaculada Navarro, Cristina Moreno y Sandra Peláez. El jurado estuvo compuesto por María Pepa Estrada, Plácido Llordéns, Francisco Palomares, Joaquín Castillo, José Sánchez, Alfonso Carlos, Federico Cappa y como Secretario Francisco Ballesteros.

La Reina Infantil fue Mª Eugenia Gómez.

GRUPOS PARTICIPANTES EN EL III ENCUENTRO DE MURGAS Y COMPARSAS (II MEMORIAL CRISTÓBAL RUIZ MOLERO)

Se desarrolla en el Teatro-Cine Alameda los días 4 y 5 de febrero, las semifinales y el día 6 la final, actuando de la siguiente manera:

1ª Semifinal

murga Las Cocineras 83 murga Los Angelitos de la noche comparsa Los Cosacos murga Los Cocineros murga Los Bucaneros comparsa Los Soldaditos de plomo murga Los Tumbaitos murga Los Biznagueros Escoceses comparsa Los Furtivos de Diana

2ª Semifinal

murga Los Cartameños soñadores murga Los Panchitos comparsa Los del Monte murga Los Marenguitos murga Los Dandy`s murga Los Perotes 82 y pico murga Los Victorianos murga Los Brochagorda 2001 murga Los Molineros malagueños

Finalistas

murga Los Angelitos de la noche murga Los Biznagueros Escoceses murga Los Tumbaitos murga Los Bucaneros comparsa Los del Monte comparsa Los Soldaditos de plomo comparsa Los Cosacos Durante la Final actuó el primer cuarteto en la historia del Carnaval malagueño, llamado “Don Cejismundo y sus alumnos”.

PREMIOS DEL CARNAVAL 83

1º Premio murgas……. Los Marenguitos, 75.000 pts. 2º ” ” …………….. Los Tumbaitos, 35.000 pts. 3º ” ” …………….. Los Angelitos de la noche, 20.000 pts.
4º ” ” …………….. Los Biznagueros Escoceses, 20.000 pts.

1º Premio Comparsas…. Los Soldaditos de Plomo, 75.000 pts. 2º ” ” …………….. Los Cosacos, 35.000 pts. 3º ” ” …………….. Los del Monte, 20.000 pts.

Mejor música: Comparsa. Los del Monte, 50.000 pts. Mejor vestuario: Murga. Los Angelitos de la noche, 40.000 pts. Mejor letra: Murga. Los Dandy`s, 50.000 pts.

1º Premio Carrozas….. Los Bucaneros, 75.000 pts. 2º ” ” …………… Los Dandy`s, 25.000 pts. 3º ” ” …………… Los Angelitos de la noche, 10.000 pts.

Escaparates

Este año se convoca el Primer Concurso de Escaparates, con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Comercio Textil, del 29 de enero al 13 de febrero.

Primer premio: Menfis, 30.000 pts. Segundo ” : Tejidos Marfil, 20.000 pts. Tercer ” : Alvarez Fonseca, 5.000 pts.

Disfraces

Se concedieron tres premios de 25.000 pesetas a los mejores disfraces masculino, femenino e infantil.

El Corte Inglés también organizó un concurso infantil de disfraces los días 2 al 8 de febrero, concediendo cheques-regalo que oscilaban entre las 10.000 y las 5.000 pesetas.

“Málaga fue, después de las ciudades italianas, la primera localidad europea que celebró Carnavales”. Francisco Palomares. Febrero-83.

Primer Concurso de Letrillas

Se convoca el Primer Concurso de Letrillas. El ganador fue Rafael Guerrero Mata, con un premio de 20.000 pesetas, que bajo el lema “Se hace lo que se puede”, presentó las letrillas “El buen vino”, “La vejez” y “La Lengua española”. Se otorgó un accésit a Maruja Montañés Campos por su letrilla titulada “Mascarita”.

El jurado estuvo presidido por Manuel Alcántara y compuesto por Mª Pepa Estrada, Plácido Llordéns y Enrique del Pino, actuando como testigos Luís Melero y Francisco Palomares.

El viernes 4 de Febrero se publica en la prensa una nota del Gobierno Civil en relación con el Carnaval. Dice así:

“Se hace público, para general conocimiento que las reuniones de carácter festivo que se pretendan celebrar, con motivo de las fiestas de Carnaval así como todo tipo de espectáculos y actividades de recreación, deberán contar con la preceptiva autorización de los organismos competentes, que se concederán teniendo en cuenta las tradiciones y costumbres locales. Asimismo se advierte a los organizadores de estas actividades, que deberán mantenerse en todo momento el debido respeto a personas e instituciones, impidiendo la utilización de uniformes o hábitos que puedan ofenderlas, procurando que los participantes puedan ser siempre perfectamente identificados.”


LLamamiento de la A.C.A.C. con motivo de la elección de la Diosa del Carnaval 1983. Diario SUR. Enero 1983.

“Hacemos un llamamiento a todas nuestras malagueñas que tienen ganas de vivir, de divertirse, de pasar un rato agradable, para que se presenten bien particularmente o en representación de firmas o entidades. Sólo necesitas tener más de 16 años y mucha ilusión. Te aseguramos que será para tí una noche inolvidable”.


LOS CARTAMEÑOS SOÑADORES

Modalidad:…….. ………….Murga Localidad:………. ………….Cártama Director:………… ………….José Domínguez Bello Letra y Música:.José Domínguez Bello Componentes: …17 Años anteriores:82.-Los Cartameños soñadores

Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

Los Cartameños Soñadores

LOS ANGELITOS DE LA NOCHE

Modalidad:…….. ………….Murga Localidad:………. ………….Málaga Director:………… ………….Miguel Angel Crespo Letra y Música:.Miguel Angel Crespo Premio: …………..Tercer premio Componentes: …14 Años anteriores:81 y 82.- Los Niños de la Miga

Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

Los Angelitos de la noche

Comentarios en Prensa

El Diario de la Costa del Sol 9-10-83 -“Con un marcado acento infantil, a pesar de ser personas mayores, esta murga fue primero “Los Niños de la Miga”. Ahora, como “Angelitos de la Noche”, han realizado emotivas canciones que, sin dejar de tener un aire humorístico, han dado mucho que pensar. Su vestuario del Carnaval-83 fue realmente espectacular”.

LOS COCINEROS

Modalidad:…….. ………….Murga Localidad:………. ………….Málaga Director:………… ………….Manuel Rey Bautista Letra y Música:.José Juan González Robledo Componentes: …13 Años anteriores:81.- Los Colonos ………. 82.- Los Boquerones

Comentarios en Prensa

El Diario de la Costa del Sol -“La Colonia de Santa Inés está repleta de entusiastas del Carnaval. Viven aún algunos carnavalistas viejos, que saben de qué va el asunto; por lo tanto, no es de extrañar que dicho barrio cuente con una de las mejores murgas de Málaga”.

LOS DANDY`S

Modalidad:…….. ………….Murga Localidad:………. ………….Málaga Director:………… ………….Juan Requena Robles Letra y Música:.Juan Requena Robles y Loli Barrionuevo Premios:…………. ………….Mejor letra y 2º premio carrozas Vestuario:………. ………….La agrupación Componentes: …16 Años anteriores:Primer año

Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

Los Dandys

Comentarios en Prensa

El Diario de la Costa del Sol 30-12-84 -“Salieron por primera vez durante el Carnaval-83 con el nombre de “Los Dandys”. Constituyeron una sorpresa incluso para los propios carnavalistas, ya que se habían organizado sólo dos meses antes del Carnaval y apabullaron con su estupendo ritmo y excelente conjunción. Ellos, que por la premura del tiempo no esperaban nada, fueron los primeros sorprendidos al llegar a la final del III Encuentro y ganar el primer premio a la mejor letra”.

LOS PANCHITOS

Modalidad:…….. ………….Murga Localidad:………. ………….Málaga Director:………… ………….Enrique Gutiérrez Fernández “Guti” Letra y Música:.Juan Gutiérrez y Francisco Jiménez Vestuario:………. ………….La agrupación Componentes: …10 Años anteriores:82.-Los Cirujanos

Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

Los Panchitos

LOS MOLINEROS MALAGUEÑOS

Modalidad:…….. ………….Murga Localidad:………. ………….Málaga Director:………… ………….Francisco Maldonado Letra y Música:.Francisco Maldonado Componentes: …12 Años anteriores:81.-Los Molineros ………. 82.- ” “

Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

Los Molineros malagueños

Comentarios en Prensa

El Diario de la Costa del Sol 18-9-83 -“Los Molineros es una murga ya veterana, creada en la Peña el Molinillo. Cuenta con algunas voces muy buenas y sus canciones tienden a ser de corte reivindicativo-laboral-social. En línea con la tradición más genuina de Málaga, no cambian su nombre”. LAS COCINERAS 83

LAS COCINERAS

Modalidad:…….. ………….Murga Localidad:………. ………….Málaga Director:………… ………….Miguel González Arjona Letra y Música:.Lino Bueno Componentes: …8 Años anteriores:Primer año

Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

Las Cocineras

Comentarios en Prensa

El Diario de la Costa del Sol 25-9-83 -“En el nuevo Carnaval de Málaga, la presencia femenina comienza a reforzarse. Existen murgas como “Los Angelitos de la Noche” o “Los Dandys”, con fuerte participación femenina. Pero la primera murga exclusivamente de mujeres es “Las Cocineras”. Formadas con la influencia artística de “Los Soldaditos de Plomo”, estas guapísimas cocineras organizaron su murga en Nuevo San Andrés”.

LOS TUMBAITOS

Modalidad:…….. ………….Murga Localidad:………. ………….Málaga Director:………… ………….A. Luís Bermúdez Letra y Música:.L.- Alvaro Fernández y Juan Acejo ……….. M.- Alvaro Fernández Premio: …………..Segundo premio Componentes: …14 Años anteriores:82.-Los Tumbaitos

Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

Los Tumbaitos

Comentarios en Prensa

El Diario de La Costa del Sol 18-9-83 -“Nacida el la Peña Puerta Blanca, Los Tumbaitos ha salido ya en dos carnavales y ha obtenido premios importantes en Málaga, San Pedro de Alcántara y Estepona. Siguen también fielmente la tradición malagueña y no cambian su nombre, como debe ser. Tiende a cantar aires abandolaos y ha popularizado canciones como “El Perchel”, “Gibraltareño”, “El Chanquete”, “La Playa”, etc”.

LOS BUCANEROS

Modalidad:…….. ………….Murga Localidad:………. ………….Málaga Director:………… ………….Juan Fernández Letra y Música:.Lino Bueno, J. C. Lázaro y Antonio Jiménez Premio: …………..1º premio carrozas Componentes: …12 Años anteriores:Primer año

Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

Los Bucaneros

LOS BIZNAGUEROS ESCOCESES

Modalidad:…….. ………….Murga Localidad:………. ………….Málaga Director:………… ………….Manuel Gallego Letra y Música:.Manuel Gallego Premio: …………..Cuarto premio Componentes: …13 Años anteriores:82.-Los Biznagueros

Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

Los Biznagueros escoceses

Comentarios en Prensa

El Diario de la Costa del Sol 11-9-83 -“Murga ya veterana, surgida en la Peña La Biznaga, este grupo tiene el buen sentido de no cambiar de nombre, a diferencia de los grupos que imitan las costumbres gaditanas. Llevan desde el principio el nombre de Biznagueros, al que añaden cada año la caracterización que usan. Los Biznagueros tienen una fenomenal ventaja, al contar con un compositor-arreglista de la talla de Manolo Gallego, antiguo componente del grupo Trigal. Gracias a esa valiosísima aportación, Los Biznagueros han creado un sonido carnavalesco que puede considerarse genuinamente malagueño, ya que no imita la música de ningún otro carnaval. El sonido treméndamente rítmico de sus canciones merecería que fuese adoptado por las demás agrupaciones carnavalescas malagueñas”.

LOS BROCHAGORDA 2001

Modalidad:…….. ………….Murga Localidad:………. ………….Málaga Director:………… ………….José Moncada Letra y Música:.L.- Francisco J. Ortega, Juan Ramón y Julia. M.- Juan Ramón y popular. Componentes: …8 Años anteriores:Primer año

Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

Los Brochagorda 2001

LOS MARENGUITOS

Modalidad:…….. ………….Murga Localidad:………. ………….Málaga Director:………… ………….Antonio G. Chamizo Letra y Música:.Antonio G. Chamizo Premio: …………..Primer premio Componentes: …11 Años anteriores:Primer año

Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

Los Marenguitos

Comentarios en Prensa

El Diario de la Costa del Sol 11-9-83 -“Fundada el año pasado, esta murga marinera y salerosa anduvo a pasos de gigantes pues, en su primer Carnaval, logró el primer premio de murgas del III Encuentro del Carnaval de Málaga”.

LOS VICTORIANOS

Modalidad:…….. ………….Murga Localidad:………. ………….Málaga Director:………… ………….Francisco Gómez Ramos Letra y Música:.Pedro Vila y Antonio Rodríguez Componentes: …14 Años anteriores:Primer año

LOS PEROTES 82 Y PICO

Modalidad:…….. ………….Murga Localidad:………. ………….Alora
Director:………… ………….Alonso Sánchez Durán Letra y Música:.Cristóbal Lobato y José Domínguez Componentes: …13 Años anteriores:82.-Perotes 82

LOS SOLDADITOS DE PLOMO

Modalidad:…….. ………….Comparsa Localidad:………. ………….Málaga Director:………… ………….Miguel González Arjona Letra y Música:.Lino Bueno, C. Lázaro y Antonio Jiménez Premio: …………..Primer premio Componentes: …12 Años anteriores:79.-Claudio y sus Senadores …80.- ” ” ” ” …..81.- ” ” ” ” …..82.- Naranjitos 82

Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

Los Soldaditos de plomo

Comentarios en Prensa

El Diario de la Costa del Sol 28-8-83 -“Esta comparsa, ganadora del primer premio (comparsas) del III Encuentro del Carnaval de Málaga, es el grupo más antiguo de cuantos permanecen en activo en nuestro Carnaval. Primero fueron “Claudio y sus Senadores”, luego “Naranjitos 82” y hasta las próximas fiestas se llaman “Los Soldaditos de Plomo”. Es una comparsa de voces muy potentes, que realiza algunos movimientos coreográficos y que acostumbra a vestir muy lujosamente”.

LOS COSACOS

Modalidad:…….. ………….Comparsa Localidad:………. ………….Málaga Director:………… ………….Fernando Benítez Ortega Letra y Música:.L.- Fernando Benítez. M.- Rafael Ortega Premio: …………..Segundo premio Componentes: …11 Años anteriores:80.-Blanca y Verde …..81 y 82.-Alcazaba

Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

Los Cosacos

LOS DEL MONTE

Modalidad:…….. ………….Comparsa Localidad:………. ………….Alora Director:………… ………….José Vergara García Letra y Música:.José Vergara García Premio: …………..Tercer premio Componentes: …11 Años anteriores:Primer año LOS FURTIVOS DE DIANA

Modalidad:…….. ………….Comparsa Localidad:………. ………….Fuengirola Director:………… ………….José Caravaca Letra y Música:.Manuel Jesús López Componentes: …14 Años anteriores:Primer año

Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997. Año 1983

Los del Monte

DON CEJISMUNDO Y SUS ALUMNOS

Modalidad:…….. ………….Cuarteto Localidad:………. ………….Málaga Director:………… ………….Manuel Rueda Letra y Música:.La agrupación Componentes: …4 Años anteriores:Primer año

LOS PEROTILLOS LIMONEROS

Modalidad:…….. ………….Murga infantil Localidad:………. ………….Alora Director:………… ………….José Vergara García Letra y Música:.José Vergara y Cristóbal Lobato Componentes: …12 Años anteriores:Primer año

OTROS DATOS

-El Pub “Pepeleshe” convoca un concurso de fotografía del Carnaval 83.

-El miércoles 7 de septiembre se realizó una reunión de presidentes de peñas en la Asociación Cultural Amigos del Carnaval, para preparar los festejos del Carnaval 84, mostrándose predispuestos a colaborar con la A.C.A.C.. Al acto asisten las peñas La Biznaga, Perchelera, El Boquerón, Costa del Sol, El Carmen, Nueva Málaga, Seis Doble, La Llave del Cante, El Molinillo, Trinitaria, Puerta Blanca, San Vicente y Casa de Ceuta.

-El miércoles 21 de septiembre de 1983, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Flores, recibió a una comisión de la A.C.A.C., los cuales le presentan un proyecto de programa para los Carnavales del 84. La comisión estuvo formada por Miguel Angel Crespo, Manuel Gallego, Guillermo Soler, Miguel González, entre otros.

Artículo publicado en el Diario SUR, en 1983

Viva el Carnaval

Un aspecto visible -entre otros- del cambio propiciado por los Ayuntamientos de izquierda ha sido la devolución a la calle de la vitalidad y alegría que siempre había tenido y que los últimos años habían mermado considerablemente. Esto lo han visto muy claro los Ayuntamientos de izquierda desde que llegaron al poder. Y han sido sensibles al tema porque la mayoría de estos responsables son hombres y mujeres jóvenes, cuya primera preocupación consistía en conectar con la juventud. En los actuales momentos de crisis económica, paro y demás obstáculos que condicionan sin duda el estado de ánimo de una sociedad, resulta muy positivo todo intento de elevar la moral pública. Muchos Ayuntamientos, en este teatro, se ha apuntado buenas bazas. Devolver a la vida un carácter lúdico: tal parecía ser el principio básico, y en este sentido no se ha escatimado, en general, esfuerzos. Los resultados -que en estas magnitudes nunca suelen ser espectaculares- demuestran que algunos barrios han recobrado su vitalidad perdida, otros han sido “tomados” por la juventud y, en general, se han reforzado el sentimiento de fiesta y solidaridad. Dentro de esta trayectoria, la celebración de los carnavales es todo un acontecimiento por lo que tiene de resurrección y de incorporación de las nuevas generaciones a unas tradiciones, si se quiere algo artificiales, pero que no deben perderse nunca. No solo han sido ya los afanados carnavales de Cádiz o Tenerife. Málaga y otras muchísimas ciudades y pueblos se han unido a la celebración carnavalesca que, mirada con perspectiva generalizadora, viene a ser como una demostración pública de cómo anda la moral de una sociedad. Y a juzgar por lo que se ha visto y oído, la sociedad española, sobre todo en su vertiente más joven, posee una buena dosis de realismo que, tal como están las cosas, es tanto como decir de pesimismo, pero simultáneamente parece haber aceptado la máxima de al mal tiempo, buena cara. Las numerosas comparsas, carrozas y chirigotas, han venido a poner de manifiesto, con una total libertad de expresión, que saben dónde nos aprieta el zapato, pero no han dejado de añadir un saborcillo final de esperanza. Haría falta remontarse a tiempos bastantes lejanos para encontrar unos carnavales tan animados como los de este año, que han sido capaces de desafiar al frío, la nieve, el viento, la crisis económica, el paro, y salir a la calle a decir: “la calle es nuestra”. Y todo ello (salvo el desgraciado accidente en el barrio madrileño de Matalascaña) dentro de un orden perfecto. Y es que la gente cuando sale a divertirse sólo se dedica a eso, mientras que no hace mucho siempre surgían los conocidos pescadores de río revuelto. ¿De este éxito carnavalesco hay que colegir que la sociedad española vive alegre, confiada e insconsciente?, en absoluto. Se han aprovechado los carnavales para lanzar todo tipo de críticas a la clase política y para poner en estandarte los más graves problemas del país. Pues bien, a pesar de que las estadísticas españolas señalan un alto nivel de neuróticos, la verdad es que la gente ha elegido la alegría. Menos mal, porque las penas no hacen más que reducir las fuerzas. España necesita Carnaval, risa, desdramatización, moral alta. Es decir, todo aquello que conduce a la esperanza.

Desde el siguiente enlace puedes descargar el archivo en pdf:

CARNAVAL DE MALAGA 1983

(Visited 202 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

También te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies